Libro revela secretos del ayate con imagen de virgen de Guadalupe

José Carlos Salinas Chávez fue el estudioso que descubrió, en 1951, que en los ojos de la imagen de la virgen de Guadalupe se veía una figura humana. Ese año, su hijo, Carlos Salinas Saucedo, entró a trabajar a la televisión mexicana y de entonces y hasta 1997 forjó y alimentó la tradición televisiva de llevar las mañanitas al recinto guadalupano.

Con el paso del tiempo y estudiando esa imagen, Salinas Saucedo y Alejandro Pedroza (doctor en Ingeniería Biomecánica y especialista en Microelectrónica aplicada a la medicina) se dieron cuenta que existen en el ojo de la virgen otras imágenes.

Testimonios que fueron llevadas al libro "La Virgen de Guadalupe en la ciencia del siglo XXI", que esta tarde fue presentado. Salinas Chávez ha publicado dos libros sobre su descubrimiento, y ahora aborda nuevos aspectos.

Entrevistado por Notimex durante la presentación del nuevo volumen, Salinas Saucedo reiteró que su padre descubrió que se veía la silueta humana en ambos ojos de la imagen religiosa, apoyado en las bases científicas más avanzadas y de acuerdo con las reglas de la óptica. "De verse en sólo un ojo podría dudarse de su autenticidad, pero al estar en los dos, no", estimó.

Ahora, gracias a las herramientas computacionales actuales y a desarrollos tecnológicos que no existían en 1531 (como la fotografía, proyección de imágenes, análisis Purkinje-Sanson, anatomía y fisiología del ojo), los dos expertos logran hacer un estudio científico y tecnológico de lo que es la impronta de la "morena del Tepeyac".

"Se trata de una imagen de la virgen de Guadalupe impresa en el ayate o tilma de Juan Diego, imagen inscrita en la clasificación de 'aquiropita' o 'acheropita', que significa ´no hecha por mano humana´", explicó.

Añadió que "nunca hemos podido comprobar que la figura en el cristalino de los ojos de la virgen sea Juan Diego, pero no puede ser otra persona".

Dijo que el volumen es valioso, ambos fueron al fondo de la investigación, con todos los aparatos de la electrónica moderna, para descubrir cosas muy interesantes. "El resultado, un libro de mediano formato a todo color y más de 180 páginas, es avalado por el padre Heinrich Wilhelm Pfeifer, profesor emérito de la Universidad Gregoriana Pontificia".

Presente en la entrevista y la posterior ceremonia de presentación, Pfeifer acotó: "¿Qué se puede ver reflejado en un ojo? Esa es la pregunta más importante que desde siempre se han hecho los estudiosos de la Virgen de Guadalupe, quienes están en el contexto de la investigación científica de la imagen, hoy guardada y presentada al público al pie del Tepeyac".

Este nuevo libro, añadió el religioso, "se caracteriza por la precisión de sus datos, está basado en la fotografía amplificada 70 veces del ojo derecho de la Virgen. Fue tomada el 11 de enero de 1974 por Juan Flores Benítez a iniciativa del doctor Jorge Álvarez Loyo, quien por desgracia falleció al poco tiempo de iniciada su investigación en torno a este tema interesante".

Ahora, comenzando con las observaciones de Sanson y Purkinje, ambos investigadores del siglo XIX, Pedroza Meléndez ha dado un nuevo fundamento científico que corrige todas las observaciones que anteriormente se habían hecho sobre los ojos de la imagen de la virgen de Guadalupe.

"Hay dos reflejos de una persona que está delante de nosotros sobre la córnea (uno en la parte anterior y otro en la parte posterior) y dos sobre el cristalino del ojo, uno derecho sobre la superficie anterior y el otro invertido sobre la parte posterior del cristalino", dijo el experto, a quien se le encomendó el prefacio del libro.