Entregan categorización de campos agrícolas en San Quintín

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la categorización de empresas del Valle de San Quintín, Baja California, a productores y jornaleros de la región, a fin de recibir sus comentarios en los próximos 10 días hábiles.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, acompañado de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, informó que el objetivo es contar con la retroalimentación, opiniones o comentarios de ambas partes, para que sea lo más objetiva y transparente posible.

Explicó que junto con el gobierno del estado y el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Agricultura, así como la información de otras autoridades, se tomaron en cuenta aspectos relevantes de estas empresas.

En un comunicado, el funcionario de la STPS refirió que se incluyeron temas como el número de trabajadores, de hectáreas, si cuentan con alguna concesión particular y si tienen algún tipo de subsidio.

Asimismo, si tienen el carácter de exportadoras o no; si reportaron utilidades para identificar la capacidad económica y para determinar el compromiso salarial en alguno de los tres niveles correspondientes.

Avante Juárez señaló que concluida la categorización, se determinó que 19 empresas están en el nivel "A", 39 empresas en el nivel "B" y 64 en el nivel "C", sobre las cuales se acordó un salario integrado diario de 180, 165 y 150 pesos, respectivamente.

Precisó que la autoridad laboral no fija salarios; "nosotros no estamos decidiendo quién paga qué; estamos cumpliendo un mandato que nos dieron las dos partes para hacer un proceso objetivo de categorización respetando el acuerdo que las partes alcanzaron", dijo.

Aclaró que esa no es una labor de autoridad, sino que la autoridad laboral federal está cumpliendo un mandato de las partes para dar esta categorización que permitirá ubicar en qué parámetro del acuerdo se ubican las empresas, para cumplir lo que las partes libremente decidieron.

El subsecretario del Trabajo manifestó que la entrega de esta categorización no es un ejercicio de consenso, pues no se trata de pactar dónde va a quedar qué empresa con base en algún criterio subjetivo.

Se trata, dijo, de que al revisar la información, los productores o los representantes de los jornaleros señalen si ellos perciben objetivamente que las empresas se deban ubicar en alguna categoría distinta.

Más adelante, destacó que el salario referido es integrado, es decir que hay una cantidad de prestaciones que van incorporadas al salario que pueden corresponder a prestaciones diferenciadas en el contrato colectivo de trabajo o consignadas en la ley que están comprendidas.

Recordó que adicionalmente a este salario, se acordó el pago de un bono anual equivalente a dos semanas al final del año, que no está comprendido en esta parte del salario base.

Rafael Avante Juárez puntualizó que el acuerdo de este salario diario compete a los trabajadores que perciben una cantidad fija diaria, que equivale a aproximadamente 15 por ciento de los jornaleros de la región, es decir alrededor de mil 800.

Dio a conocer que una vez que se concrete esa lista, realizarán un operativo de inspección, conjuntamente con el gobierno del estado y con el IMSS, para ir a los campos agrícolas de San Quintín y revisar que se esté cumpliendo cabalmente con la normatividad laboral y el pago de salarios acordados.

"En este operativo habremos de invitar a participar a representantes de la alianza para que nos acompañen en las diligencias. Estamos explorando en este momento la forma más apropiada para jurídicamente hacer que nos acompañen; ustedes saben que una inspección es un acto de autoridad y no podemos hacerlo público ni mucho menos abrir la diligencia a cualquier persona", agregó.

Informó que tras las inquietudes manifestadas por los jornaleros en relación con la credencialización del IMSS, el delegado del instituto en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, presente en las reuniones, habrá de darle puntual seguimiento a estos asuntos concretos.

Adelantó que se reunirá con los representantes de las organizaciones sindicales, a quienes como representantes de los trabajadores titulares de los contratos colectivos de trabajo, también les compartirá la lista de categorización para recibir sus comentarios y que estén inmersos en esta importante dinámica para avanzar en la solución de esta problemática en San Quintín.