"Revancha", una oda al boxeo, llega a cines nacionales

Una oda realista del boxeo, con sus triunfos y tragedias, ofrece la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Antoine Fuqua, "Revancha", que a partir de hoy llega a la cartelera comercial nacional.

En la película Gyllenhaal es Billy "The Great" Hope, un personaje lleno de matices, que muestra la sensibilidad de un padre de familia y el coraje de un campeón de boxeo, quien se encuentra en la cima de su carrera y de su vida personal, hasta que un trágico incidente, que provoca la muerte de su esposa (Rachel McAdams), le hace perder todo.

Consumido por el dolor, Billy pierde temporalmente la custodia de su hija. Sin embargo, para redimirse, recuperar el honor y el amor de su hija, regresa al "ring".

De acuerdo con las notas de producción, Sutter informó que el origen del filme se dio a partir de querer contar la historia del artista de hip hop Marshall Mathers, mejor conocido como Eminem, a través de la analogía del boxeo.

De ahí que la trama incluye la lucha personal que enfrentó Eminen en la vida real, tras la muerte de su mejor amigo Proof, lo que sirvió como fuente de inspiración para el espiral descendente de "Billy Hope".

Asimismo, se tomó en cuenta la estrecha relación con su hija Hailie Jade, a fin de ponderar el tema de la paternidad.

Originalmente la película sería protagonizada por Eminem, toda vez que tres años antes, el creador de "Sons of Anarchy", el guionista, director y productor Kurt Sutter -cuyo padre en algún momento fue un luchador semiprofesional- fue abordado por el equipo del rapero para hacer una nueva versión de "The Champ", la película clásica de boxeo de 1979.

No obstante, Sutter no estuvo de acuerdo con la idea de hacer simplemente una nueva versión de una película antigua y cuando el músico abandonó el proyecto para centrarse en un álbum, Sutter y Fuqua aterrizaron el proyecto, pero con Gyllenhaal como protagonista.

Es de mencionar que para interpretar el papel de un boxeador que lucha contra sus adicciones, Gyllenhaal transformó su cuerpo drásticamente con una rutina basada en seis horas de entrenamiento diario con peleadores reales en el centro de entrenamiento de Floyd Mayweather, quien este año se llevó el "Cinturón Esmeralda" en la Pelea del Siglo VS. Pacquiao.

En "Revancha", Fuqua, también director de la exitosa película "Día de Entrenamiento", reunió a un reparto extraordinario, en el que destacan los nombres de Rachel McAdams, Forest Whitaker, Curtis "50 Cent" Jackson y Rita Ora, así como el legendario entrenador y coreógrafo de boxeo Terry Claybon, un antiguo boxeador profesional quien ganó tres Campeonatos Guantes de Oro y se retiró invicto.

Respecto a la actuación de Gyllenhaal, McAdams aseguró que su rutina en el set era un deleite pero también un reto al trabajar a su lado. "Se despertaba temprano y corría ocho millas y luego corría dos veces al día y luego ensayaba. Era una máquina. Un verdadero animal. Creo que su esfuerzo se reflejará. Fue extraordinario", anotó.

Si bien el multipremiado rapero Eminem no protagonizó la película, sí fue el productor ejecutivo de la discografía completa de la cinta y su sencillo "Phenomenal" es el tema principal de "Revancha".

Respecto a por que Eminem debía permanecer involucrado en el proyecto, Fuqua explicó: "Parece tener una habilidad natural para entender el mundo - los altibajos y la montaña rusa emocional".

De hecho, dijo, el rapero fue la primera persona a la que le mostró la película una vez terminada porque "quería ver si lo conmovía. Él ha atravesado su propia oscuridad. Si salía de la sala aún más conmovido, entonces yo sabría que había cumplido mi objetivo".

Bajo ese tenor, "Revancha" no es una historia de un hombre sino una universal, en la que la redención, superación de obstáculos y demonios personales es narrada a través de un guión fresco.