Corte de EUA desecha demanda de Arpaio contra acciones migratorias

Una demanda contra las acciones ejecutivas en materia de migración, interpuesta por Joe Arpaio, alguacil de Maricopa, Arizona, fue desechada hoy de manera definitiva por la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

"Llegamos a la conclusión de que el alguacil Arpaio falló en demostrar un daño que se pueda asociar a las políticas de acción diferida" impulsadas por el presidente Barack Obama, informó la jueza Nina Pillard de la corte de apelaciones.

Con esta determinación quedó ratificado el fallo de la jueza federal Beryl Howell, emitido en diciembre de 2014, en el sentido de que Arpaio no tiene derecho legal en la disputa sobre la legalidad de dichas acciones migratorias.

La Casa Blanca se dijo complacida por el fallo y consideró que ello impedirá que Arpaio se "interponga en el camino de las medidas de sentido común para avanzar en la seguridad pública y lograr una mayor rendición de cuentas a nuestro sistema de inmigración".

El vocero presidencial Eric Shultz señaló que el gobierno de Obama continuará trabajando para resolver los retos legales para avanzar en la implementación de políticas de alivio migratorio.

En diciembre pasado la juez Howell, de la Corte de Distrito de Columbia, anuló la demanda entablada por Arpaio para detener la nueva versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

Arpaio buscaba también frenar el nuevo Programa de Acción Diferida para Adultos (DAPA), que beneficiará a padres de familia indocumentados con hijos que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes.

Una coalición de 17 estados, encabezados por Texas, ha interpuesto demandas en contra de la acción de alivio migratorio.