Avanzan 11% obras del tren México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que la construcción del tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance de 11 por ciento, el cual comprende de Zinacantepec a Portal Poniente.

Durante un recorrido de supervisión de los avances, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que dicho transporte iniciará pruebas operativas a finales de 2017.

De igual manera, informó que se concluyó el proyecto ejecutivo y se encuentra liberado 91 por ciento del derecho de vía del primer tramo, que va de Zinacantepec al Portal Poniente, en el Estado de México.

Señaló que el ferrocarril correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora y utilizará tecnología de última generación que colocará a México a la vanguardia del transporte masivo.

La inversión de esta obra será de alrededor de 41 mil millones de pesos y se prevé concluya en el tiempo previsto, agregó el funcionario federal en un comunicado.

"El tren fundamentalmente se está financiando con recursos públicos, pero en un futuro, entrando en operación, podrá concesionarse, y en ese momento la inversión privada podrá suplir parte de los recursos públicos que se invirtieron", dijo.

Los trenes, con capacidad para mil 400 pasajeros, serán los más modernos de su tipo y tendrán también plazas para personas que usan silla de ruedas. Se operará con 30 trenes de 200 metros de longitud, conformados por 10 coches cada uno, y las corridas, en hora pico, serán cada dos y medio minutos, y en hora normal, cada 10.

En ese tramo laboran 550 personas en 14 frentes de trabajo, cifra que se incrementará hasta llegar a mil 200 en 28 frentes. Hay 95 máquinas en operación y se han instalado ya 760 pilas, 150 zapatas, 124 columnas, así como 26 cabezales, y se trabaja ya en tres de las estaciones.

En la obra se utilizarán 152 mil toneladas de acero, suficientes para construir 15 torres como la Eiffel, y 830 mil metros cúbicos de concreto, suficientes para construir 40 estadios de futbol como "La Bombonera" de Toluca.

Entrevistado al término de la supervisión, Ruiz Esparza anunció que a partir de este viernes y mañana en la noche, así como viernes y sábado de la próxima semana, se van a suspender los trabajos en la autopista México-Cuernavaca para darle comodidad a los usuarios que transitan por esa vía y puedan circular con mayor fluidez.