Alumna de Tamaulipas logra premio nacional por proyecto de reciclaje

Delia Itzel López Dueñas, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2015, en Ciencia y Tecnología de la categoría A, recibió en esta entidad el reconocimiento por sus logros obtenidos y su preocupación por el mejoramiento del entorno tamaulipeco.

La estudiante de bachillerato con especialidad en Mecatrónica, recibió el pasado miércoles el Premio Nacional de la Juventud 2015, otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los proyectos como el "Basurero para reciclaje automático selectivo" y "El prototipo de alarma en materia de inseguridad" le sirvieron a la joven de 15 años de edad, el reconocimiento nacional.

A su llegada a Ciudad Victoria, la joven genio fue recibida por el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, quien además de entregarle un reconocimiento le extendió el apoyo necesario para su desarrollo académico y de investigación.

El funcionario refirió que, a través de diversos programas que incluyen la entrega de becas y equipos de cómputo, entre otros, la dependencia estatal apoya a alumnos de alto rendimiento académico, así como de escasos recursos.

Señaló que durante el ciclo escolar 2014-2015, la dependencia a su cargo benefició a unos 192 mil alumnos en toda la entidad y de todos los niveles educativos con becas académicas, cuya inversión superó los 632 millones de pesos.

Apuntó que a Delia Itzel López, el proyecto "Basurero para Reciclaje Automático Selectivo" le ha permitido ganar cinco primeros lugares en certámenes nacionales, además de representar a México en el Certamen de Ciencia y Tecnología 2013 en la ciudad de Lima, Perú.

En septiembre de 2014 expuso su proyecto en la Cámara de Diputados de la ciudad de México y en ese mismo año fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Ingenio Emprendedor.

La estudiante de bachillerato recibió el pasado martes de manos del jefe del Ejecutivo federal el reconocimiento y la medalla como ganadora del Premio Nacional de la Juventud en Ciencia y Tecnología de la categoría A.

El año pasado, 2014, recibió el Premio Estatal de la Juventud, que significó la antesala para registrase al certamen nacional en la Ciudad de México, destacó Guerra.

Señaló que Delia Itzel, desde la primaria, se distinguió como una niña de excelencia académica, ya que ingresó a la incubadora de genios de la Universidad Politécnica de Victoria por sus calificaciones en matemáticas, institución que le ofreció pasar a niveles de estudio en electrónica, mecánica, tecnologías de la información y robótica, entre otras áreas del conocimiento científico.

Itzel López, quien no se considera "genio", asegura que simplemente hace lo que le gusta y que su intención es poder contribuir a través de sus proyectos en el bienestar no solo de la ciudad donde vive, sino del estado entero y del propio país.