Valoran proyectos de cooperación Chile-México

Chile y México han ejecutado hasta la fecha 84 proyectos en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación que mantienen ambos países desde 2006, informó hoy la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La entidad indicó en un comunicado que, en la actualidad, las dos naciones ejecutan 12 proyectos de cooperación en áreas como Competitividad, Medio Ambiente, Protección Social y Desarrollo Agrícola.

Apuntó que "el Fondo Chile-México ha consolidado su gestión institucional y además se ha posicionado como ejemplo de cooperación horizontal, constituyéndose en un mecanismo novedoso entre los esquemas de Cooperación Sur-Sur".

La AGCID indicó que "este año marca un singular hito en la historia de la cooperación chilena, al presentarse la primera Política de Cooperación para el Desarrollo al 2030 y la correspondiente Estrategia de Cooperación 2015-2018".

"La nueva estrategia impulsa la programación plurianual con los países socios de cooperación y, entre ellos, México ocupa un lugar destacado", consignó la entidad chilena.

El Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México fue creado en 2006 tras la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el que estableció mecanismos para las relaciones bilaterales a nivel político, económico-comercial y de cooperación.

Agregó que la instancia "no sólo se ha posicionado como un mecanismo innovador para apalancar recursos para la cooperación bilateral, sino también a proyectar -desde 2012- la experiencia y las buenas prácticas chileno-mexicanas en terceros países".

El fondo, que tiene un presupuesto anual de dos millones de dólares, está administrado por la AGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El mecanismo ejecutó, a partir de 2012, proyectos de cooperación triangular en Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, para lo cual destinó un 10 por ciento de los recursos anuales (200 mil dólares) a iniciativas con terceros países.