Inauguran Primera Macroferia de la Transparencia en el DF

Comisionados nacionales y locales de transparencia, así como jefes delegacionales, inauguraron la primera Macroferia de la Transparencia y confiaron en que la capital conserve los avances y la buena actuación en la materia.

En la explanada de la delegación Álvaro Obregón, Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró que las demarcaciones del Distrito Federal tienen un buen nivel de transparencia en sus portales.

Destacó que eso se debe mantener, entre otras prácticas, ante la entrada de los nuevos legisladores y los cambios de administración próximos.

"La primera instancia de gobierno de los ciudadanos son las delegaciones, es el primer lugar a donde vamos a que nos resuelvan diversos problemas o a pedir los servicios a los que tenemos derecho o saber qué obras o programas nos van a beneficiar", subrayó.

Guerra Ford destacó que los estados y la capital del país deben homologar sus leyes con la ley general publicada este año y contar con disposiciones de avanzada, como la de Coahuila o del Distrito Federal.

Entre los avances en la materia en el Distrito Federal destacó la modalidad existente para hacer solicitudes de información vía telefónica, en beneficio de las personas que no tienen Internet, y que será implementada a partir del miércoles por el INAI.

A su vez el presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, señaló que uno de sus propósitos es reducir el tiempo de respuesta de ocho a cuatro o cinco días.

También resaltó que de las 123 instituciones de la capital obligadas por el InfoDF 112 tienen calificaciones de 98 (de una escala de 100) en la evaluación de sus portales.

Asimismo descartó que existan riesgos de retroceso en la legislación de la capital por la homologación, incluso promoverán los puntos "de avanzada" que no fueron aprobados en la ley nacional para que la ciudad siga siendo un referente en la materia.

Sin embargo, llamó a vigilar que en los próximos cambios de gobierno y de funcionarios en las delegaciones se conserven las buenas calificaciones y los avances.

La feria inaugurada este viernes será la primera de cuatro que realizan coordinadamente 30 instituciones locales y el INAI, en las que se organizan juegos, espectáculos, bailables y otras actividades para fomentar la transparencia entre la población.

Hernández Guerrero explicó que en años anteriores se hacía una feria por delegación, lo que este 2015 no se pudo debido a la veda electoral, por ello se harán cuatro grandes ferias.

La de este día estuvo dirigida a la población de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.