Presentan "Segmentos Rutilantes", compilación de Raúl Renán

Con la entusiasta participación de diversos autores de los poemas elaborados durante 2012 en el Taller de Poesía Experimental impartido por el maestro Raúl Renán, fue presentado el libro "Segmentos rutilantes", una compilación realizada meticulosamente por el mismo profesor.

Entre otros autores, Jahzeel Acevedo, Alejandra Estrada, Carlos Fernández, Sergio Guillermo, Edwin Omar Marín, Luis Emilio Medina y Rosa Itandehui firman los textos que conforman el volumen dado a conocer la víspera en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", en esta ciudad capital.

Previo al acto, programado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jahzeel Acevedo señaló que los textos reunidos en esta compilación van desde lo visual, hasta la complejidad numérica, regidos bajo la única regla de que tienen que ser experimentales.

"Algunos poemas no lo parecen, porque lo experimental no radica en las formas, sino en el fondo, y al leerlos se nota esa voz tan particular de cada poeta, que va desde lo cómico y sexual, a lo profundo y vacío, nunca sabemos la sorpresa que nos depara la próxima página", agregó más adelante Acevedo.

Influido por la obra de Manuel Pereira Quintero y Raúl Renán, Jahzeel Acevedo dijo que ha sido Raúl Renán el maestro y amigo infranqueable que se necesita para poder dar un verdadero impulso a la literatura emergente y a las nuevas voces de jóvenes escritores que año con año asisten a sus talleres.

"El proceso creativo ha sido una experiencia magnífica, es enfrentar al poeta con su otro yo: Voz a voz, sombra a sombra, o luz a luz. En todo caso, se trata de encontrar la ambivalencia en la persona que lo escribe. El maestro siempre nos está motivando para ir más allá, a no conformarse con la simple escritura".

El autor se mostró entusiasmado por participar y convivir con Raúl Renán y sus compañeros, con quienes lanzó el nuevo libro. "Las relaciones creativas han sido muy buenas, se han forjado grandes amistades y grandes proyectos", recordó y dejó ver su satisfacción por ser parte de los "Segmentos Rutilantes".

Durante la misma sesión se informó que Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928) es poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido coordinador de talleres literarios y autor de la colección "Fósforos".

Entre sus publicaciones se encuentran, en cuento: "Una mujer fatal y otra", "Los niños de San Sebastián", "Los siete pecados capitales", "Comparsa", "Serán como soles" y "Ambulario". En ensayo y "Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial", así como "La sagrada familia Sabines".

En poesía, "La Máquina eléctrica", "Catulinarias y sáficas", "De las queridas cosas", "Gramática fantástica", "Pan de tribulaciones", "Raúl Renán", "Los urbanos", "Viajero en sí mismo", "Henos aquí", "El libro de las queridas cosas", "Rama de cóleras", "Cuadernos en breve" y "Los silencios de Homero".

Dentro del mismo género destacan sus celebrados títulos "Volver a las cosas", "Parentescos", "A salto de río", "Eméritos", "Rostros de ese reino" (ilustrado con imágenes inéditas del Fondo cristológico de estampas grabadas y litografías "Los Venados", 2007), "Poesía completa" y "Cómo fue el presagio".