"El hipnotizador", una reflexión sobre el dolor, la verdad y el pasado

A través de un tono existencialista y filosófico, la serie de HBO "El hipnotizador", cuyo estreno será el próximo 23 de agosto, examina temas como el dolor, la verdad y la manera de enfrentar el pasado, de la mano de un hombre que utiliza la hipnosis para resolver los problemas de los demás pero que no consigue lidiar con los suyos.

Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, la serie, que es la primera producción bilingüe de HBO Latinoamérica, da cuenta cómo "Arenas" vive inmerso en sus dolorosos recuerdos, condenado al insomnio eterno si no enfrenta a su rival, el también hipnotizador "Darek" (Chico Díaz).

Para su actuación, Leonardo Sbaraglia expuso ante los medios que sostuvo acercamientos con un hipnotizador, a fin de entender herramientas y puntos de partida para establecer al personaje "Arenas", de quien dijo: Hace hipnosis pero también tiene ciertos poderes mentales y se interesa por entender al ser humano.

"Además de tratar de entenderlo, busca ayudarlo y resolver casos misteriosos, lo que hace que en la serie todo el mundo comience a pedir su servicio", comentó Sbaraglia, uno de los protagonistas de la reconocida cinta "Relatos Salvajes", de Damian Szifron.

Tras reconocer que para la interpretación de este personaje, Sigmund Freud fue su punto de partida, así como el libro "Magic", dijo que la serie tiene mucho de teatralidad.

Y bajo ese tenor, comentó que "Arenas", además de ser un hipnotizador es un gran ilusionista, por lo que cuenta con gran poder de convencimiento, lo que le permitió construir una escena, algo muy teatral.

Indicó que entre otros retos, se enfrentó al valor de la voz y al peso gráfico que tiene cada palabra, toda vez que su personaje es un ser muy teatral y necesita retratar en el imaginario cada palabra.

Sobre la relación de "Arenas" y "Derek", señaló que son personajes antagónicos, que en diferentes momentos cada uno representa el bien y el mal, y que el inconsciente de cada uno está muy conectado con el del otro.

Al respecto, el actor Chico Díaz compartió que la rivalidad que existe entre estos personajes viene del pasado, de la rivalidad de fuerzas entre sus inconscientes.

Para él, es una sorpresa el desafío que tuvo HBO para llevar a la pantalla el cómic de culto homónimo, de Pablo de Satis, material que "explora el lado sombrío del estudio del inconsciente, es decir, la manipulación del pensamiento humano".

Al igual que Sbaraglia, Chico Díaz preparó su personaje a través de un estudio profundo del lado oscuro de la mente y las grandes posibilidades que tiene el cerebro.

Sobre los detalles del rodaje, Jorge Tijerina, gerente de Producciones Originales de HBO Latinoamérica, informó que estuvieron involucradas más de 200 personas en la producción, la cual se hizo en su totalidad en Montevideo, Uruguay, durante 11 semanas con tecnología 4K y posproducción y efectos especiales de última generación.

Compuesta por ocho capítulos de una hora cada uno, la primera temporada de esta serie producida por Luis F. Peraza, Roberto Ríos y María Ángela de Jesús, así como por Rodrigo Teixeira, cuenta con banda sonora y música original hecha especialmente para ésta.

Además de Sbaraglia y Chico Díaz, el elenco está conformado por actores de América Latina y España, como el uruguayo Cesar Troncoso, los brasileños Bianca Comparato y Juliana Didone, así como la argentina Marilú Marini, la uruguaya Stefanie Neukirch y el español Zemanuel Piñero, entre otros.