Guatemala espera mayor producción de café tras controlar roya

Las exportaciones de café guatemalteco, uno de los principales rubros de la economía nacional, se recuperan una vez que se ha controlado el hongo de la roya que atacó la producción, afirmaron hoy dirigentes del sector.

La situación del mercado internacional y los retos de la industria son estudiados en el XXVI Congreso Nacional del Café, reunión anual en esta ocasión dedicada a los 55 años de fundación de la máxima entidad de la caficultura guatemalteca.

La reunión de dos días se efectúa en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en la capital, que agrupa a los principales actores de la industria del grano de Guatemala.

El gerente general de Anacafé, Evelio Alvarado, dijo a Notimex que por las medidas aplicadas en una coordinación entre productores y autoridades se ha controlado el hongo de la roya.

Afirmó que se está en el camino de la recuperación del crecimiento de la producción y exportaciones del café, que fueron afectadas de manera significativa por la roya.

Anacafé informó que las acciones de "renovación" del parque -del que un 25 por ciento tiene más de 20 años de sembrado-, para frenar el avance de la roya, abarcaron el año pasado 18 mil manzanas dedicadas al cultivo del café y ocho millones de plantas.

El ejecutivo indicó que se espera una producción de 4.1 millones de quintales de café (sacos de 46 kilogramos) para el ciclo 2014-2015 (cosecha que termina en septiembre próximo), mientras que en el año anterior llegó a 4.08 millones de quintales.

Las exportaciones representaron un ingreso de divisas de 760 millones de dólares en el 2014 y este año se espera que se ubiquen en niveles similares, debido a la debilidad de los precios internacionales, estimó Alvarado.

En la cosecha 2010-2011, antes de la crisis por el hongo de la roya, Guatemala captó mil 100 millones de dólares por las exportaciones de 4.7 millones de quintales de café.

Afirmó que en el plano local se requiere mejorar la productividad y competitividad, al tiempo que se apliquen medidas para avanzar en la reducción de costos de las cosechas de café y para "mantener en genera la agricultura vigente".

Alvarado precisó que hay 125 mil productores de café, que se siembra en 204 de los 338 municipios del país y genera 500 empleos directos (9.0 por ciento de la población económicamente activa).

El presidente Otto Pérez Molina, quien inauguró el jueves el Congreso, felicitó a los miembros de Anacafé por los 55 años de la entidad rectora del café, sector que es el principal empleador en el medio rural guatemalteco, dijo.

En la reunión del sector del café guatemalteco, que culminará la noche de este viernes, participan más de 500 productores y 21 conferencistas nacionales y extranjeros, así como ejecutivos de 46 de servicios y proveedoras para la industria.