"Chile y México tienen visión compartida de futuro": Vanessa Rubio

La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, aseveró hoy aquí, al término de la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet, que Chile y México tienen una "visión compartida de futuro".

En diálogo con Notimex, Rubio puntualizó que las dos naciones "tienen una visión compartida de futuro, objetivos compartidos como el libre comercio, la libre movilidad de personas, la cooperación", entre otros.

Agregó que, a 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la visita de Bachelet "reconoce el valor histórico de la relación, los vínculos entre ambos pueblos".

Recordó la solidaridad mexicana con Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tras el cual cientos de personas se exiliaron en este país, y precisó que, en la actualidad, hay más de 20 mil chilenos viviendo en México.

Al intervenir en la Conferencia Magistral sobre Género, que dictó Bachelet este viernes, Rubio calificó a la jefa de Estado como una "mujer ejemplar, que representa bien a la mujer del Siglo XXI: diversa, vanguardista, valiente, sobresaliente".

Opinó que Bachelet es "una de las más influyentes y comprometidas aliadas para que las mujeres encontremos espacios de igualdad, lugares donde se promueva en forma equitativa nuestro desarrollo y el de nuestras familias".

La mandataria chilena finalizará esta noche su visita de Estado a México, la cual comenzó el pasado miércoles y en el marco de la cual se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre otras actividades.