Piden en Yucatán mantener prevención en temporada de huracanes

Los pronósticos de baja incidencia de ciclones tropicales para el Atlántico por tercer año consecutivo, no deben ser motivo para bajar la guardia en tareas de prevención, dijo el director del observatorio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Señaló que es necesario mantenerse alertas, pese que "el último pronóstico emitido por expertos de la Universidad de Colorado, indican que la temporada de huracanes 2015 se mantiene por debajo del promedio de 11 ciclones tropicales".

Detalló que "el reporte indica que sólo se espera la formación de cinco ciclones con nombre, de los cuales tres serían tormentas tropicales, un huracán moderado y uno más intenso".

Vázquez Montalvo explicó que el comportamiento climático obedece a la presencia de un fuerte desarrollo del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, el cual inhibe la formación tanto en número e intensidad de los ciclones.

"Ya llevamos tres años consecutivos tranquilos y de poca actividad con la formación de dos huracanes moderados, ninguno de gran intensidad", recordó el académico de la UADY.

Puntualizó que en este lapso, 2013 fue el año más tranquilo que se ha registrado desde 1994.

Pese a ello, subrayó que "a pesar de esta noticia por ningún motivo nos podemos y debemos confiar, ya que los expertos estadunidenses no indican en dónde se formarán ni a quién van a afectar y con uno solo que impacte a la península y al estado sería suficiente para decir que 2015 fue una mala temporada para nosotros".