Positiva visita de Bachelet a México: canciller chileno

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó hoy como positiva la visita de Estado a México que realizó la presidenta Michelle Bachelet, la cual comenzó el pasado miércoles y finaliza este viernes por la noche.

Muñoz declaró a la prensa que fue una visita "muy exitosa" y recalcó: "nos sentimos respaldados por México, sentimos que contamos con el gobierno de México en términos políticos y en términos económicos y culturales".

Apuntó que Chile tiene una "complicidad política" con México, "una antigua amistad que ahora ha sido renovada", tras lo cual acotó que "esta visita arroja grandes frutos para la relación bilateral y para las coincidencias que tenemos a nivel regional y global".

"Esta es una alianza estratégica que tenemos con México y que ha sido renovada y reimpulsada con esta visita. Se han hecho nuevos negocios y se han abierto nuevas posibilidades de cooperación", aseveró el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Indicó que el comercio y la inversión son importantes porque crean empleos en ambos países y destacó que, tras la visita de la mandataria a México, la cual fue "enormemente provechosa", se abren "enormes posibilidades" para las dos naciones.

Por otra parte, Muñoz elogió la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, con lo cual "queda atrás la Guerra Fría, eso es muy bueno para los dos países, países amigos, y creo que abre enormes oportunidades para esos dos pueblos".

"Lo que han hecho Estados Unidos y Cuba merece nuestro respeto y valoración. Chile no es indiferente, esto es bueno para los dos países y también es bueno para el hemisferio", añadió.

Respecto a unos panfletos que distribuye el gobierno de Bolivia en la frontera con Chile, donde explica su postura respecto al tema marítimo en controversia, el canciller sostuvo: "no nos sorprende casi nada de la campaña que realiza el gobierno boliviano".

"No importa cuántos folletos distribuyan, nosotros seguiremos defendiendo sin vacilaciones la existencia de tratados que regulen la relación bilateral y la existencia de fronteras bien definidas por el Tratado de 1904", puntualizó Muñoz.