Finaliza oro semana con ganancia de 1.91%

Del 10 al 14 de agosto, el precio del oro mostró una ganancia de 1.91 por ciento, al cotizarse en mil 114.97 dólares por onza, terminando así una tendencia de siete semanas consecutivas a la baja.

De acuerdo con Banco Base, los activos considerados refugio, como el oro, que enfrentan mayor demanda en situaciones de inestabilidad, se vieron beneficiados durante la semana tras la sorpresiva decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan que terminó con un retroceso de 2.84 por ciento frente al dólar.

Por su parte, el cobre concluyó el mismo periodo con una ligera caída de 0.13 por ciento, al ubicarse este viernes en cinco mil 157.25 dólares por tonelada métrica, ligando siete semanas consecutivas con pérdidas.

El comportamiento del cobre estuvo influenciado negativamente por la devaluación del yuan chino, pues reduce el poder adquisitivo de China en el exterior y podría llevar a una mayor caída en las importaciones del país.

Como China es el principal comprador de metales industriales del mundo, una menor demanda esperada perjudica las expectativas sobre el cobre en el corto plazo y reduce su cotización vía especulación.

A su vez, el aluminio llegó a mil 550.50 dólares la tonelada, con una pérdida semanal de 0.39 por ciento y de 15.04 por ciento en el año, en tanto que el plomo cerró en mil 742.25 dólares la tonelada métrica, al ganar 1.26 por ciento en la semana, con una caída de 5.46 por ciento en 2015.

En el mercado energético, el crudo Brent se ubicó en 49.03 dólares por barril, lo que significó una ganancia semanal de 0.86 por ciento, derivado de la noticia de las importaciones petroleras de China, las cuales se colocaron en un nuevo nivel récord.

A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó la semana con una caída de 3.46 por ciento, al llegar a 42.33 dólares el tonel, el cual perdió luego de que China anunciara de manera sorpresiva la devaluación del yuan.