México y Chile, ejemplo de integración comercial inteligente

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México y Chile son un ejemplo de integración comercial inteligente, basada en el entendimiento y convergencia de ideas como la compartida en contra del proteccionismo.

Sin embargo, destacó que el mayor desafío es avanzar en reglas de inserción exitosas donde la competitividad debe ser rector para mejorar esos lazos de integración.

Durante el Foro de Comercio e Inversiones Chile-México, el funcionario señaló que las dos naciones son líderes en la apertura y en la integración global, Chile con 16 tratados comerciales con 53 países y México con 11 tratados con 46 países.

Aseguró que no hay otro país del continente americano que tenga ese récord de integración inteligente a la economía global como lo tienen México y Chile.

"Hagamos de estas estrategias de integración una realidad a través del esfuerzo empresarial", de ambas naciones, destacó.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco Gonzalez, señaló que la balanza comercial de México con Chile reportó un superávit de 254 millones de dólares en 2014, derivado del intercambio comercial de 34 mil 114 de dólares en exportaciones y 33 mil 860 millones por concepto de importaciones.

Destacó que en el año 2000 México ocupó el sexto lugar como proveedor del mercado chileno, pero al cierre del año pasado descendió a la séptima posición, por lo que ahora el reto es recuperar e incluso ir más allá de esa posición.

Ello, a través de las oportunidades que los productos mexicanos tienen para ingresar al mercado chileno, como la manufactura de plástico, farmacéuticos, alimentos procesados, automóviles, cosméticos y productos químicos.

Por su parte, el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, dijo que existen muchos caminos para estrechar y mejorar la relación comercial bilateral, la cual inició hace 15 años, con la firma de tratado comercial entre ambas naciones.

"Tenemos que seguir fortaleciendo a la libre competencia, porque es fundamental para la innovación y los mercados. También es vital para seguir con la atracción de inversión extranjera directa", apuntó.