Respalda Eurocámara acuerdo político sobre presupuesto UE 2014-2020

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el acuerdo político sobre el presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020, alcanzado la pasada semana entre su presidente y los representantes de la Comisión y del Consejo Europeo tras meses de negociaciones.

El proyecto, que reduce en 3.0 por ciento los fondos comunitarios respecto al actual ejercicio, fue aprobado por 474 votos a favor, 193 en contra y 42 abstenciones.

No obstante, la Eurocámara afirmó que sólo adoptará el nuevo marco financiero plurianual después que el Consejo apruebe un presupuesto rectificativo para 2013 para cubrir las deudas aún pendientes, estimadas en 11.2 mil millones de euros.

Los parlamentarios señalaron que consideraron insuficientes los resultados de las negociaciones, pero decidieron respaldarlos gracias a la inclusión de una cláusula de revisión que permitirá a los próximos miembros de la Eurocámara y de la Comisión Europea (CE) reevaluar las prioridades políticas de la UE en 2016 y adaptar el marco financiero a nuevos retos y necesidades.

El presupuesto comunitario plurianual estará dotado de 960 mil millones de euros (1.25 mil billones de dólares) y permitirá la prórroga automática de créditos no utilizados de un ejercicio al siguiente, así como la transferencia de fondos entre distintas líneas de gasto.

El objetivo es "que cada euro del presupuesto de la UE se utiliza allí donde hace más falta, especialmente ahora que los presupuestos anuales se contraerán", señalaron los eurodiputados.