Garantizada, igualdad jurídica de las mujeres: PGR

El acceso a la justicia, la igualdad jurídica y la no discriminación de las mujeres están garantizados bajo la actual administración de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Al anunciar la creación de la Unidad de Género de la institución, en el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, la funcionaria refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas como dos de los ejes para impulsar la promoción de los derechos humanos.

"Estoy convencida que la transparencia y la rendición de cuentas permiten a la PGR acercarse a la sociedad, con la premisa fundamental de poner al ciudadano en el centro del actuar de la institución", dijo ante miembros de la sociedad civil, expertos y académicos.

Gómez González destacó que el acuerdo por el cual se creó la Unidad de Género fue posible con el decidido apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, y expresó que hay un largo camino por delante.

"Esto apenas es el comienzo de una agenda prometedora, de la que les hacemos partícipes para allegarnos de las mejores ideas que nos permitan dar resultados tangibles, para contar con una institución más cercana a la sociedad y a sus preocupaciones", planteó.

La titular de la PGR resaltó que se debe seguir insistiendo en que la participación de la mujer en la vida pública no es un reconocimiento ni una concesión que se les haya otorgado, sino que es un derecho fundamental.

En el salón Independencia de la institución, dijo que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones ayuda a la consolidación del Estado de derecho y abona en la construcción de una cultura democrática.

"Vivimos una época de transformaciones que no puede entenderse sin la participación activa y entusiasta de la mujer en la vida pública del país", puntualizó.