Legislativos de México y Chile impulsarán proyectos de investigación

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile firmaron un convenio para elaborar proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, dirigidas a parlamentarios y ciudadanos en general.

La firma de ese acuerdo se dio en el marco de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet, donde ambas partes acordaron celebrar conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y otras actividades para formar y capacitar, en el ámbito de la actividad parlamentaria, a sus respectivos profesionales.

Además, intercambiar información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de sus materiales bibliográficos y bases de datos.

También la publicación de artículos o ponencias presentadas en actividades desarrolladas en conjunto, difundir el resultado de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes, mediante la ejecución del programa de coediciones que se establezca.

Ambas partes acordaron asesorar y capacitar en el desarrollo de sistemas informáticos en materia legislativa y colaborar en la investigación y formación sobre el presente y futuro de la institución parlamentaria.

El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), dijo que la cooperación con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile coadyuva a que el IBD se convierta en un organismo fuerte, sólido y de avanzada.

Resaltó la importancia de ese mecanismo, por tratarse de la colaboración con una institución que persigue los mismos objetivos; pues permitirá apoyar y asesorar con sus investigaciones, estudios y documentos de análisis a los legisladores para que tomen decisiones.

Por su parte Manuel Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, explicó que la firma de este documento permitirá a ambas partes realizar investigaciones para contribuir al desarrollo nacional, estudios de la agenda legislativa, análisis de coyuntura y toma de decisiones, entre otras.

En tanto Ricardo Núñez Muñoz, embajador de la República de Chile en México, señaló que la calidad de las leyes requiere, fundamentalmente de los parlamentarios, una asesoría permanente y no ocasional, por quienes están vinculados con la calidad del proceso legislativo.