Permitirá CE desvío de metas de déficit para países que inviertan

La Comisión Europea (CE) permitirá desviar los objetivos de reducción del déficit a los países que inviertan en proyectos capaces de contribuir para su estabilidad a largo plazo y que son cofinanciados con fondos comunitarios.

"A la hora de evaluar los presupuestos nacionales para 2014 y los resultados presupuestarios para 2013 (...) volveremos a considerar permitir desviaciones temporales de los objetivos a medio plazo", anunció el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso.

Ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), Durao Barroso explicó que el desvío deberá haber sido causado por un gasto público invertido en proyectos cofinanciados con fondos estructurales y de cohesión, o que forman parte de las redes transeuropeas de energía, transporte y telecomunicaciones, explicó.

Tales proyectos deberán tener un "efecto presupuestario a largo plazo positivo, directo y verificable".

No obstante, la flexibilidad se aplicará únicamente a los países cuyos déficits ya son inferiores al límite del 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) determinado por el Pacto de Estabilidad, lo que excluiría a España.