Baja California recibe 1.2 millones de personas por turismo de salud

- El norteño estado mexicano de Baja California recibe a 1.2 millones de personas al año como parte del llamado turismo de salud, informó hoy aquí el secretario de Turismo de esa entidad, Óscar Escobedo.

"De los más de un millón de personas que recibimos anualmente por este concepto", 65 por ciento son latinos y 35 por ciento de Estados Unidos y Canadá, dijo a Notimex Escobedeo, quien asiste a la primera feria comercial internacional de turismo médico Destination Health.

En el evento, que comenzó este viernes en esta ciudad canadiense, participan además representantes de los estados mexicano de Yucatán y Jalisco.

El funcionario de Baja California resaltó que su estado se ha posicionado como destino de pacientes de la parte oeste de Canadá, como Calgary, Victoria, por lo que ahora vienen a Montreal a atraer a las personas del este del país.

Escobedo indicó que su estado es el único destino mexicano que cuenta con un "HMO", el grupo de médicos y hospitales que afilia y atiende a los estadunidenses.

"Es el único HMO fuera de Estados Unidos, está en Tijuana con 100 mil afiliados", precisó el secretario de Turismo.

Detalló que en turismo médico, el estado tiene liderazgo en tratamientos de columna sin intervención quirúrgica y en operaciones de la vista, mientras que "gran parte de nuestros médicos han estudiado en Estados Unidos y son bilingües".

Resaltó que el turismo de salud se está promoviendo a nivel gubernamental y que el pasado 25 de mayo se creó un instrumento jurídico para fomentar este servicio.

Uno de los atractivos que ofrece el estado en esta feria comercial a los canadienses que requieran hacerse alguna cirugía cosmética, dental, cardiovascular, de columna o tratamiento de fertilidad, es una red de hoteles de recuperación postquirúrgica.

"El paciente y su familia se hospedan en estos hoteles que cuentan con pasillos amplios, baños especiales para minusválidos", añadió Escobedo, quien detalló que el estado cuenta con tres centros hoteleros de este tipo.

Asimismo, resaltó que para ayudar a que los pacientes estadunidenses no demoren mucho en su viaje a Tijuana, existe un carril especial en el cruce fronterizo, además de que el aeropuerto de esa ciudad es el segundo mejor conectado de México.

El secretario de Turismo destacó también las ventajas del estado como destino turístico con 850 kilómetros de costa con el Pacífico, el Mar de Cortés, además de ser el lugar idóneo para ver al tiburón ballena y a las ballenas grises.

Baja California recibe a 25 millones de visitantes extranjeros y nacionales al año, además de ser líder en producción de vinos, carnes y productos del mar.