Beneficiarán a 187 comunidades indígenas de Puebla con cobertura total

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), Nuvia Mayorga, anunció que un total de 187 comunidades indígenas de Puebla serán beneficiadas con la Estrategia de Cobertura Total para ser dotadas de agua, electrificación y drenaje.

Durante su visita a Puebla, donde inauguró el Festival Cultural Indígena Danza y Música 2015, la funcionaria recordó que el pasado lunes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dicha estrategia.

Destacó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de 3 mil 250 comunidades en toda la República Mexicana.

En su mensaje, Mayorga dijo que dicha estrategia busca atender las carencias de comunidades que tienen una población de más de 100 habitantes, y garantizar que tengan los servicios básicos.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que la entidad cuenta con siete pueblos indígenas, y del total de la población en el estado más del 12 por ciento corresponde a comunidades indígenas, lo que coloca a Puebla en la cuarta entidad en el país con mayor población étnica.

En el zócalo de Puebla, las autoridades federales, estatales y municipales inauguraron el Festival Cultural Indígena Danza y Música 2015, que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto con representantes de comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

También entregaron certificados de apoyo para 198 proyectos en el programa de producción y mejora. Posteriormente encabezaron la inauguración de la exposición temporal "Norte infinito, pueblos indígenas en movimiento", en San Pedro Museo de Arte.