Estación de Lectura y Librería de FCE en Apatzingán refuerza presencia

Abierta en febrero pasado, la Estación de Lectura y Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Apatzingán, Michoacán, consolidará su presencia este verano a través de diversas actividades que iniciarán el 24 de agosto.

En un comunicado, la editorial explicó que el programa incluye talleres de verano, actividades regulares y cursos de lectura y escritura, además de que contarán con la participación de los escritores Agustín Cadena y Francisco Hinojosa.

El espacio, ubicado en lo que era la Casa de Cultura del municipio, forma "parte de un nuevo modelo de gestión cultural con poblaciones victimadas por la violencia", refirió.

Precisó que las actividades regulares de lectura y escritura iniciarán el 24 de agosto con la visita del escritor Agustín Cadena, quien durante tres días convivirá con alumnos de educación media superior, adolescentes entre 15 y 19 años, y ofrecerá una charla.

Para los días 28 y 29 de septiembre tocará el turno, con la misma dinámica, a Francisco Hinojosa, quien también visitará una escuela primaria para hablar de sus libros, clásicos de la literatura infantil, como "La peor señora del mundo".

De las actividades permanentes, a desarrollar hasta diciembre próximo, destacan las que se realizan en la Estación de Lectura, donde a través de un promotor de lectura, los usuarios de cinco años en adelante conocen relatos y producen textos propios, indicó.

De ellas, precisó, "Ruleta de la imaginación", impartida por Rafael Martínez Peña, propicia el diálogo entre los asistentes a partir de distintas lecturas, y "Cuento música e imaginación", con Claudio Rodríguez Naranjo y Ramón Ochoa, enseña música tradicional de Tierra Caliente y propicia la convivencia con la poesía y la narrativa a través de los libros del FCE, anotó.

En la Ludoteca participan niños entre ocho y 11 años de edad, quienes pueden acceder a propuestas como "Lectura para la primera infancia", donde participan pequeños menores de cinco años y sus papás, o Teatro en Atril.

A través de éste se prepara a lectores en atril itinerantes que presentan sus lecturas en distintos punto de la ciudad, abundó al puntualizar que además existe el Taller de escritura para mujeres "Yo escribo mi historia".

La editorial expuso que su Centro Cultural en Tierra Caliente ofrece un acervo de más de 600 ejemplares para leer in situ o en préstamo a domicilio, lo que favorece el encuentro directo entre libros y lectores y a la fecha ha atendido a más de cuatro mil personas.

Apuntó que en estas vacaciones se implementaron talleres de verano como "¡Ay amigos, doy a saber!", que recibió a más de 300 personas, así como "Lectura para la primera infancia" y "Con la memoria en el Cuerpo", entre otros.