Envía Segob informe sobre tiempos oficiales en radio y televisión

La Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente un informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal.

Expuso que dichos informes se envían en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, correspondiente al tercer bimestre del ejercicio fiscal de este año.

Detalló que entre la información enviada a este órgano legislativo está lo relativo a los tiempos fiscales (mayo-junio) en radio y televisión, de las dependencias federales, del Poder Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial Federal y de los órganos de autonomía constitucional.

Así como también los tiempos de Estado tanto en Radio y Televisión para las instituciones y dependencias federales, y la aplicación del tiempo oficial en Radio para el legislativo, organismos, instituciones y algunas secretarías de Estado.

En tiempo fiscal en radio, el Poder Ejecutivo, es decir, Presidencia de la República, las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Defensa, Salud, Medio Ambiente, del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, utilizó cinco mil 865 horas 40 minutos con 30 segundos.

Mientras que el Legislativo, esto es las cámaras de Diputados y de Senadores, ocupó 31.83 por ciento con cuatro mil 450 horas, 46 minutos con 30 segundos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupó 876 horas con 45 minutos, con 6.27 por ciento.

Mientras los órganos de autonomía constitucional, como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aplicaron 19.95 por ciento, con dos mil 790 horas dos minutos.

Por lo que hace al tiempo fiscal en televisión, agregó, el Poder Ejecutivo utilizó 41.15 por ciento; el Legislativo 26.43 por ciento; el Poder Judicial de la Federación 8.16 por ciento, y los órganos de autonomía constitucional 23.26 por ciento..

En tiempos de Estado, en el mismo lapso (mayo-junio) se utilizaron 15 mil 430 horas con 30 minutos y 30 segundos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Presidencia de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras dependencias, utilizaron ese tiempo en campañas y programas, precisó.

Indicó que en tiempo de Estado en televisión se utilizaron seis mil 795 horas con 55 minutos y 30 segundos por parte de la Presidencia de la República y diversas dependencias federales.

Mientras que en tiempo oficial en radio, refirió, se utilizaron 13 mil 572 horas con 48 minutos por parte de las Cámaras de Diputados, Senadores, Consejo Nacional de la Población, la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros institutos y secretarías de Estado.

Asimismo, la dependencia federal remitió a esta soberanía el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Ello, correspondiente al primer semestre de 2015, en cumplimiento al Artículo 2, fracción IX del "Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.

Destacó que la documentación correspondiente consigna la advertencia de que dicha información es reservada, de acuerdo al Artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por un periodo de 10 años.

El primer oficio sobre tiempos oficiales fue turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Radio y Televisión y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En tanto que el segundo oficio, el relativo a Ferronales, se remitió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.