Sedentarismo y mala alimentación elevan riesgo de padecer osteoporosis

El envejecimiento, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que aumentan el riesgo para desarrollar la osteoporosis, un padecimiento metabólico que afecta los huesos y puede provocar fracturas que dañan la calidad de vida.

Se estima que una de cada 12 mujeres mayores de 50 años sufrirá alguna fractura de muñeca, columna y cadera, dijo en una conferencia el presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo (AMMOM) y Mineral, Víctor Mercado Cárdenas.

A pesar de que la enfermedad afecta más a las mujeres después de los primeros años de la menopausia, la incidencia de ésta en hombres llega a ser similar al de las mujeres en edades más avanzadas, agregó.

De acuerdo con estudios, uno de cada ocho hombres mayor de 50 años podría tener una fractura vertebral, indicó Mercado Cárdenas, quien agregó que la osteoporosis es un padecimiento muy común y con frecuencia es asintomático.

El envejecimiento es un factor de riesgo para la osteoporosis, pues después de los 30 años el organismo pierde de manera natural la densidad ósea y al llegar a los 50 años ésta se acentúa, mencionó el especialista.

Los malos hábitos alimenticios como el consumo en exceso de alcohol y café, el tabaquismo y el sedentarismo contribuyen a desarrollar este padecimiento que muchas veces genera depresión en quien lo presenta, pues limita su movilidad.

Ante ello, el especialista invitó a los adultos mayores a asistir a la Primera Semana Nacional de Salud Ósea, que se efectuará del 20 al 25 de agosto en los dos planteles de la Universidad de la Tercera Edad, en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México.

Mercado Cárdenas detalló, ante el jefe delegacional Ricardo Amezcua, que en el evento, que busca generar conciencia de este padecimiento, se dará información general, talleres de alimentación y se harán densitometrías óseas periféricas.

La atención se dará el 20 y 21 de agosto en el plantel Cumbres, así como 24 y 25 de agosto en el de Mixcoac de 8:00 a 20:00 horas. Y en el Parque Las Arboledas de 9:00 a 11:00 horas.

En entrevista por separado, el gerente Médico de Inmunologías de Roche, Antonio Nateras, comentó que cinco médicos llevarán a cabo las densitometrías periféricas.

En caso de que haya un diagnóstico sospechoso, Nateras dijo se dará un pase para que el adulto mayor acuda a un laboratorio, ubicado en la misma delegación y se realice una densitometría central.

En caso de confirmarse el diagnóstico, el paciente se canalizará a médicos para que reciba consulta, agregó el ejecutivo, quien dijo que esperan alrededor de ocho mil asistentes y según la demanda podría aumentar el número de especialistas.