Homenajes, música y teatro, este fin de semana en la capital

El homenaje a la bailarina Pilar Rioja; "El elíxir de amor", a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así como conciertos y exposiciones, integran la oferta cultural para este fin de semana en esta capital.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" este viernes se realizará un homenaje a la bailarina Pilar Rioja, ícono de la danza española en México, a través del espectáculo "Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento".

En el homenaje participarán los bailarines Marién Luevano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sábas Santos, José Miguel Moreno, José Luis Negrete y Patricio Cruz, informaron los organizadores.

En otro punto de la ciudad, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, esta tarde se inaugurará la exposición "Máquinadeluz", del fotoperiodista Jorge Claro León, la cual permanecerá abierta al público hasta el 17 de septiembre.

Mientras que en artes escénicas, destaca la obra "Transkinesia ciborg", que la compañía Musse DC, dirigida por Abigail Jara, presentará este fin de semana, de viernes a domingo, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2015, este sábado, la compañía Fóramen M. Ballet ofrecerá el estreno de la obra "Lidý. La inmolación del yo", con funciones a las 13:00 y 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los artistas Patricia Álvarez, Miguel Castro Leñero, Irene Dubrovsky y Víctor Guadalajara ofrecerán una charla sobre la exposición "Pautas desiguales" que se presenta en la Galería Ethra, ubicada en la colonia Juárez de esta capital.

Para el domingo, entre las actividades culturales destaca el concierto que ofrecerá Geo Meneses este domingo en el Teatro de la Ciudad para presentar su más reciente disco "Rojo Corazón", integrado por un repertorio memorioso del cancionero popular y vernáculo.

"El elíxir de amor", de Gaetano Donizetti, a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, se presentará el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

El violinista Román Revueltas y la pianista Luz María Puente ofrecerán un concierto el domingo al mediodía, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, de acuerdo con la cartelera semanal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Mientras que la Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará el domingo en el Foro Cultural Azcapotzalco, donde estrenará tres piezas, dos de las cuales provienen del Archivo Torreblanca y la tercera es la transcripción del poema de Pablo Neruda "Me gustas cuando callas".

El Quinteto Polaco, integrado por Józef Olechowski, piano; Beata Kukawska, violín; Pawel Sliwinski, violín; Matthew Schubring, viola; Iván Koulikov, violonchelo, ofrecerá un concierto con obras de Juliusz Zarebski y Johannes Brahms, en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (CCU).

Finalmente, la exposición "Francis Alÿs: Relato de una negociación" llegará a su fin el domingo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. La muestra es una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura.