Condusef sugiere servicio obligatorio de alertas para usuarios

La delegada estatal de la Condusef, Ana Estela Durán Rico, afirmó que para dar protección y seguridad a los poseedores de tarjetas bancarias es necesario que de manera obligatoria y gratuita las instituciones crediticias dieran el servicio de alertas.

En rueda de prensa previa al informe anual de actividades de la Condusef en el estado de Jalisco, señaló que los bancos deben comprometerse a ofrecer el servicio de alertas para los usuarios de tarjetas de débito y crédito, para que al instante pudieran ratificar la operación realizada desde su plástico.

"Para el caso de las personas que carezcan de este dispositivo en el momento de utilizar su tarjeta, es importante que pudieran autentificarse además de los elementos ya conocidos con algún otro candado que pudiera ser el Registro Federal de Contribuyentes", indicó.

Dio a conocer que en la XV sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Jalisco celebrada hoy, acordaron también lo relativo a los seguros.

Añadió que el Consejo Consultivo propone también establecer que exista una ley de transparencia en materia de seguros, con el objetivo de que puedan ser sancionadas las compañías que no cumplan con la norma establecida en la Ley sobre el contrato de Seguros.

Entre ellas, dijo, la extemporaneidad en dar respuesta a los siniestros ocurridos, en el abuso del derecho que tienen para solicitar documentos en la integración de un siniestro, en que se establezcan normas que afecten a terceros y que no estén establecidos en la ley.

En su informe de actividades, destacó que este año se han realizado 36 mil 770 acciones de atenciones a usuarios de servicios financieros de Jalisco, principalmente en el rubro de asesorías en buró de crédito y reclamaciones en contra de los bancos por consumos no reconocidos, cobro de comisiones no pactadas, entre otras cosas.

También resaltó que en este periodo han recibo 320 reclamaciones por robo de identidad. En este aspecto, exhortó a la población a tener cuidado con sus documentos de identificación y recibos de pago, sobre todo preocuparse por adquirir cultura financiera.

Agregó que es necesario que los usuarios de tarjetas bancarias hagan un uso responsable de las mismas, que no gasten más de lo que pueden para evitar problemas al momento de querer liquidarlas.