Confinan espacio en cruce de Ámsterdam y Sonora en la Condesa

La asociación Espacio Progresista y dependencias del gobierno capitalino confinaron un espacio del cruce de las avenidas Ámsterdam Oriente y Sonora en la colonia Condesa, que se sumará a seis intervenciones viales y publicación del Reglamento del Tránsito la próxima semana.

En conferencia de prensa y en el marco del Día Internacional del Peatón, que se celebrará este lunes 17 de agosto, Bernardo Rivera, integrante de Espacio Progresista, precisó que con una inversión menor a los dos mil pesos fue posible confinar el espacio en esa zona, donde 60 por ciento de peatones son corredores del circuito Ámsterdam.

Indicó que se realizó una encuesta entre los vecinos, así como mediciones del uso de la vialidad y se detectó que 70 por ciento de la gente que atraviesa este punto se detiene entre vehículos siete segundos para cruzar, por lo que solicitaron apoyo de autoridades del gobierno local para su confinamiento permanente.

Durante su intervención, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad en la Ciudad de México, Laura Ballesteros, señaló que este trabajo forma parte de la campaña "Primero soy peatón" y se trabaja para que la próxima semana se realicen intervenciones viales.

En algunos cruces como Eje Central y Madero, Lieja y Chapultepec, Florencia y Chapultepec, Pino Suárez y Tlalpan, Eje Central y Arcos de Belén e Insurgentes y Eje 1 Norte, van de la mano con acciones de rescate del espacio público para dar seguridad en cruceros viales y ayudar a disminuir accidentes.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se tienen 100 intersecciones peligrosas en la ciudad, de ellas, 50 se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc; 19, en Miguel Hidalgo, y nueve en la Gustavo A. Madero.

Asimismo, resaltó la importancia de que el próximo lunes, en el marco del Día Internacional del Peatón, se publique el nuevo Reglamento de Tránsito, que incluye un modelo de movilidad en la ciudad, con visión cero que busca tener cero accidentes, por lo que el lunes se realizará una gran campaña de sensibilización entre los ciudadanos.

La directora de Laboratorio para la Ciudad, Gabriela Gómez-Mont, resaltó la importancia de utilizar el talento ciudadano en estos espacios porque la gente busca involucrarse.

También estuvieron presentes artistas de arte urbano, entre ellos Omar Arias, quien aseguró que se trata de un mural sutil que busca concientizar a la gente del respeto a peatones y participarán en el rescate de otros seis espacios.