"Mejor que nunca" las relaciones México-Colombia: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las relaciones con México "están mejor que nunca", especialmente por el afianzamiento de la Alianza Pacífico.

"Puedo decir que las relaciones entre México y Colombia están mejor que nunca", señaló Santos en rueda de prensa en el marco de su intervención en la a cumbre del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se lleva a cabo en Ginebra.

Además de apreciar la amistad personal que le une con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el afianzamiento y el éxito de las negociaciones de la Alianza Pacífico integrada por Colombia, México, Chile y Perú.

Santos recordó que los ministros de Exteriores de las cuatro naciones se reunieron en Colombia el fin de semana pasado y "hemos avanzado en dos años más que en ningún otro proceso de integración en la historia de América Latina".

En cuanto a las relaciones bilaterales con México destacó el interés común de las dos naciones en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Santos subrayó que el narcotráfico es "un problema internacional que requiere respuesta internacional" y en la medida en que más países colaboren en la lucha contra este problema, tal como lo están haciendo Colombia y México, "más efectivo será".

Por otra parte, en cuanto al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su demanda para posponer las elecciones, negó categóricamente esta posibilidad.

"Nunca, nunca cambiaré la ley en mi beneficio", subrayó el mandatario.

Posponer las elecciones significaría "extender mi mandato y para mi esto está fuera de toda discusión", reiteró Santos.

Manifestó sus intenciones de avanzar lo más posible en las negociaciones con las FARC para lograr un acuerdo sustancial hacia finales de este año.

Después de su estancia en Ginebra, el presidente colombiano se dirigirá a la ciudad de Lausanne, sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en donde mañana impulsará la candidatura de Medellín para organizar los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018.