Técnica de puntillismo tuvo en Paul Signac emblemático representante

El pintor francés Paul Signac, quien destacó por desarrollar la técnica denominada puntillismo y por su obras "The papal palace, Avignon", "The Port od Saint Tropez", "Gulf Juan" y "Women al the well", falleció hace 80 años, el 15 de agosto de 1935.

Paul Signac nació el 11 de noviembre de 1863 en París, Francia, y cuando cumplió 18 años decidió abandonar el estudio de la arquitectura para dedicarse a la pintura, y gracias a Armand Guillaumin (1841-1927) se sumó al movimiento impresionista, de acuerdo con el sitio "britannica.com".

Hacia 1884 contribuyó en la construcción del Salón de los Independientes, que se convertiría en un espacio del que surgiría la vanguardia pictórica de la época, principalmente la escuela impresionista.

Al involucrarse en este movimiento conoció a Georges Pierre Seurat (1859-1891), iniciador de la técnica de fractura-color del Impresionismo.

Juntos, Signac y Seurat, desarrollaron el método que se conoce como puntillismo, que habría de convertirse en el sustento del llamado Neo-Impresionismo, según la misma fuente.

Signac, al igual que Seurat, perfeccionó la técnica de aplicar pigmento en pinceladas diminutas de color, lo que también hacías los impresionistas, aunque de manera intuitiva; él lo llevó más allá al desarrollar un sistema exacto, casi científico de aplicación de los puntos.

El artista también dedicó espacio a las acuarelas, en las que utilizó un sistema más libre.

Se convirtió en un participante habitual del Salón de los Independientes, presencia que se concretó a través de paisajes, paisajes marinos y paneles decorativos.

Según el portal "paul-sgnac.org", en marzo de 1889 visitó a Vincent van Gogh en Arles, sur de Francia, y al año siguiente realizó un viaje corto a Italia, donde se desplazó por Génova, Florencia y Nápoles.

Signac gustaba de viajar por mar, por lo que realizó extensas travesías por la costa europea, durante las cuales pintaba los paisajes que descubría. Posteriormente habría de plasmar los paisajes de ciudades francesas como París y Viviers, anota "britannica.com".

Asimismo, dedicó parte de su tiempo a la escritura sobre las artes plásticas, siendo autor de las obras "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo (1899), en el que habla del puntillismo, y "Jongkind", que trata sobre la técnica de la acuarela.

El sitio "paul-sgnac.org" refiere que se casó con Berthe Signac Robles el 7 de noviembre de 1892, siendo testigos de la boda Alexandre Lemonier, Maximilien Luce, Camille Pissarro y Georges Lecomte.

Posteriormente se habría de separar de ella, aunque siempre fueron amigos, y para septiembre de 1913 se estableció con Jeanne Selmersheim-Desgrange, quien apenas un mes después, el 2 de octubre, dio a luz a su hija Ginette.

El 15 de agosto de 1935 Paul Signac murió en París de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y tres días más tarde enterrado en el cementerio de Pere Lachaise.

La página "britannica.com" destaca que como presidente de la Sociedad de Artistas Independientes, cargo que ocupó desde 1908 hasta su muerte, Signac fue un animador del talento de los nuevos artistas, e incluso exhibió sin cortapisas a los fauvistas y cubistas. Incluso, fue el primero en adquirir una pintura de Matisse.