Presentan guía para crear organizaciones de la sociedad civil

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Cemefi presentaron la "Guía para planificar, crear y fortalecer una Organización de la Sociedad Civil (OSC)" dirigida a los jóvenes que buscan cómo crear este tipo de organismos.

El titular del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos, dijo que el texto es una guía mínima de las acciones que se deben realizar para constituir una OSC, e incluso abre la posibilidad de que sea un medio de participación social y un proyecto de desarrollo profesional juvenil.

Villalobos Grzybowicz precisó que si bien la sociedad mexicana ha demostrado un nivel de solidaridad importante y de ayuda durante situaciones adversas, todavía son pocos los casos en que este voluntariado está vinculado a la labor que realizan las OSC.

Esto lo demuestra la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria que establece que cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años participan en una acción de voluntariado, pero sólo una entre 10 lo hace en una OSC.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del Cemefi sostuvo que las OSC contribuyen al desarrollo del país, generan empleos, aportan servicios a la comunidad, promueven el cambio social y la participación ciudadana, además de que su fuerza ha permitido empujar políticas públicas que han mejorado el entorno nacional.

Por ello, Villalobos Grzybowicz celebró que el Imjuve, que genera políticas públicas para la inclusión juvenil, sea aliado en esta guía para la incursión en el mundo de las OSC, que representan una nueva forma de vida y un camino de ayuda a los demás.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, anunció que coadyuvaran en el tema con la creación de una red de notarios en todo el país que participen en la creación de las OSC para llevarlo de una manera ordenada y conforme lo marcan las diversas legislaciones en la materia.

A su vez, la directora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, Berenice Alcalde, sostuvo que la participación de los jóvenes en la sociedad civil organizada representa la oportunidad de nutrirla y revitalizarla para que la juventud mexicana pueda abordar los problemas sociales con nuevas perspectivas.