Esta noche nadie dormirá en el pueblo mágico de Huamantla

Hoy inicia la tradicional "Noche en que nadie duerme", uno de los eventos más esperados en Huamantla, donde los habitantes ponen manos a la obra para confeccionar alfombras hechas de aserrín pintado, a fin de vestir las calles y recibir la procesión de la Virgen de la Caridad.

Así, cientos de fieles y habitantes del municipio del estado de Tlaxcala se unirán a esta celebración, llena de colorido y pasión, la cual forma parte de la Feria de Huamantla, que se lleva a cabo del 6 al 23 de agosto.

Como su nombre lo indica, hoy nadie descansa en la localidad, ya que desde temprano hay una serie de actividades gratuitas que incluyen muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas, ganaderas, presentaciones teatrales, muestras de danza y vuelo de globos de cantoya.

Mientras que en punto de la media noche dará inicio la celebración eucarística, para posteriormente comenzar la procesión, que culmina en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en donde se realizan misas cada hora.

Las serenatas tampoco pueden faltar en tan esperado festejo, ya que a partir de las 21:00 horas, bandas de música entonarán su mejor repertorio en el atrio del lugar, para deleitar a propios y visitantes.

En su edición número 141, la fiesta no parará durante toda la semana, ya que eventos deportivos y culturales seguirán, además de presentaciones de artistas como Espinoza Paz, los Ángeles Azules y Paquita la del Barrio.

Hacia el cierre de una de las ferias más importantes del país, el sábado 22 de agosto se llevará a cabo la sexagésima primera Huamantlada, en la cual se soltarán 25 toros de la casa ganadera "El Vergel", en un circuito por las calles del Pueblo Mágico.

Valientes que se atrevan a hacer sus mejores faenas se reunirán en punto de las 11:00 horas para hacer una oración frente al Museo Taurino de la ciudad, y al medio día se escuchará el tercer cohetón, que anuncia el inicio del espectáculo.

En aquél lugar también se puede recorrer el Cerro de Xalapaxco, en donde los visitantes pueden encontrar nueve cráteres y disfrutar de bellos paisajes, una excelente opción para quienes gustan del ecoturismo.

Asimismo, se puede recorrer las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla, conocer los museos del títere y taurino, ex haciendas cerealeras, ganaderas y las que se dedican a elaborar la tradicional bebida espirituosa del pulque.

Desde la Ciudad de México se puede llegar a la feria por la carretera 150 México-Puebla, en Amozoc seguir por la carretera 129 y al pasar San Pablo Zitlaltepec tomar la salida a Ixtenco; cabe destacar que no existe señalización que diga "Huamantla", pero en distancia son 155 kilómetros.

Y si se prefiere evitar manejar, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) hay dos líneas de autobuses que llevan a Huamantla en servicio directo, ATAH y Primera Plus, con horarios de 7:00 a 19:00 horas, con salidas cada 60 minutos.