Clayton Connell rendirá tributo a Oscar Peterson en Ottawa

Para conmemorar 90 años del nacimiento del jazzista, pianista y compositor canadiense Oscar Peterson, este sábado el Clayton Connell Quartet ofrecerá un concierto-homenaje en el National Arts Centre, ubicado en Ottawa, Canadá.

El cuarteto liderado por el pianista Clayton Connell recordará el legado de Peterson y entonará las tradicionales "mañanitas", en el recinto ubicado en la "Esquina de Oscar", entre las calles Elgin y Alrbert, informó el sitio "www.nac-cna.ca".

En México, la Fonoteca Nacional también recordó a Peterson a través de su podcats semanal, que incluyó algunas piezas del concierto que el músico ofreció en 1961, en el club de jazz London House de Chicago, el cual se puede consultar en la página "www.fonotecanacional.gob.mx".

Oscar Emmanuel Peterson nació el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Quebec, comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y se convirtió en un virtuoso músico que combinó las herencias estilísticas de Nar King Cole (1919-1965), E. Garner (1923-1977) y A. Tatum (1809-1956), de acuerdo con el portal "www.biografiasyvidas.com"

En 1949 se trasladó a los Estados Unidos para actuar en el Carnegie Hall y realizar dos giras con la orquesta de "Gran Jazz at the Philarmonic", tiempo después fundó un trío con Ray Brown bajista (1926-2002), el guitarrista Herb Ellis (1921-2010), pero que poco tiempo después de disolvió, según "www.buscabiografias.com".

Peterson se asoció con Norman Granz (1918-2001) la mayor parte del resto de su carrera, recorriendo el mundo con todas las estrellas de jazz en la "Troupe Filarmónica" y grabando para los sellos discográficos de Granz, señala el sitio "www.global.britannica.com".

Entre 1967 y 1972 grabó para la compañía de discos alemana MPS una serie de 15 álbumes que incluían algunas pistas de piano que fueron consideradas como su obra cumbre. A lo largo de su trayectoria Peterson fue galardonado con ocho premios Grammy.

El 23 de diciembre de 2007 las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada anunciaron la muerte del Oscar Peterson debido, a los 82 años de edad debido a complicaciones renales. Tiempo después su esposa diseñó la página en Internet "Oscar With Love", donde expone su obra.