Necesarias políticas públicas para garantizar futuro de los jóvenes

El beneficio que puede representar el bono demográfico de jóvenes en América Latina se podría garantizar si se dota a ese sector de la población de salud, educación y desarrollo económico, coincidieron expertos.

En el "Encuentro Internacional: Buenas Prácticas de Políticas Públicas en Materia de Juventud", Lícida Bautista, asesora regional para América Latina y el Caribe en VIH y Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), refirió que una tercera parte de la población de Latinoamérica son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

De ahí, aseveró, que se tiene un bono o un grupo de población que si no se mejora sus condiciones sociales, económicas, de salud y en todos los aspectos no se tendrán en el futuro adultos en perfectas condiciones lo que minará el desarrollo de los países.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Bautista enfatizó en la importancia de trabajar en alianzas en todos los sectores como educación, salud, desarrollo y economía y subrayó no se podrá trabajar de manera individual cuando se está en un mundo globalizado.

Al respecto el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, planteó que el beneficio que puede representar ese bono demográfico no se dará sin que se hagan las cosas bien.

Por ello es importante reforzar el trabajo en las áreas que tengan impacto directo en la productividad, en el futuro de los jóvenes y en lo relacionado con la salud, la educación, la innovación y en una serie de políticas en las que participan las distintas áreas del gobierno federal, sociedad civil y academia.

Detalló que la cooperación académica figura entre los programas dirigidos a los jóvenes que impulsa la Amexcid, al ser responsable en coordinar la oferta de becas hacia estudiantes del extranjero que quieren venir a México.

Valle Pereña señaló que a pesar de la importancia y los beneficios que representa estudiar fuera del país de origen, aun en las naciones que son líderes en el número de estudiantes en cualquier nivel que pueden estudiar afuera, los porcentajes no rebasan 7.0 por ciento.

No obstante, destacó, en la parte de cooperación académica se tienen mil becas que se ofrecen a estudiantes de otros países entre las que destacan las de la Alianza del Pacífico y las 100 becas que se ofrecen anualmente a estudiantes de Haití, entre otras.

A su vez el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, mencionó que hoy en día en México se ve a los jóvenes ya no como un sector vulnerable, sino como un grupo sujeto de derechos que debe apoyarse.

De hecho, dijo, hoy en día el bono de población en ese grupo en el país es de 38.3 millones de jóvenes, lo que representa una oportunidad, para lo cual deben diseñarse buenas políticas públicas y copiar las que vienen de otros países en cinco temas importantes, entre las que destacan salud y educación.