Urge OMS proteger a los trabajadores de la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la labor vital de los trabajadores sanitarios en los escenarios de conflicto y crisis, y pidió que se les respete y proteja para que continúen desempeñando sus tareas humanitarias.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora el 19 de agosto, la OMS se refirió a los repetidos ataques a las instalaciones de salud y sus empleados.

De igual forma recordó a los Estados y actores no estatales beligerantes que las leyes internacionales ordenan su protección.

Según la OMS, tan sólo en 2014 se registraron 372 de esos ataques en 32 países, dejando muertos a 603 trabajadores de salud.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, subrayó el compromiso de salvar vidas y reducir el sufrimiento que tienen esos trabajadores y que cumplen con gran valentía y profesionalismo pese a los grandes riesgos que a menudo afrontan.

"Los trabajadores de salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación", instó Chan.

Para honrar la labor del personal de salud, la OMS lanzará una plataforma en línea que reconocerá los esfuerzos de doctores, enfermeras y otros empleados del sector.

La campaña en línea #ThanksHealthHero, que invitará a la gente de todo el mundo a enviar por las redes sociales mensajes de agradecimiento a esos trabajadores, iniciará el 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y durará hasta la Cumbre Humanitaria que tendrá lugar en mayo de 2016.

En su mensaje para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS también subrayó las dificultades financieras que tienen las agencias de salud.

Actualmente la OMS y sus socios precisan de mi 700 millones de dólares para continuar sus operaciones en 32 escenarios de emergencia que afectan a 60 millones de personas.

La OMS en particular necesita más de 530 millones de dólares, de los cuales ha recibido el 30 por ciento.