Historias en Papel

"El maravilloso y trágico arte de morir de amor", de Gisela Leal, es una novela-río, un profundo retrato de esperanzas, promesas incumplidas, ganas de comerse el mundo y magros resultados, todo girando en torno al amor y su posible imposibilidad. Un ejercicio de introspección con personajes en mundos que les son ajenos.

"Plutarco", "Valentina", "Nicolás" y "Balbina" viven, o tratan de vivir sus vidas entre Nueva York, Barcelona y la Ciudad de México. Jóvenes, cultos y educados, aspirantes a veces a la gran burguesía, aunque sin mucha convicción, viven una serie de desengaños amorosos, existenciales, económicos, y familiares, que pronto los dejan en la oscuridad.

De acuerdo con la trama, al parecer no hay manera de recuperar la esperanza, excepto de modo temporal: "Dejé de creer en la humanidad a muy temprana edad, y nadie se encargó de que creyera lo contrario hasta el martes 17 de junio de 2008. Toda mi esperanza en la humanidad resucitó a partir de esa fecha y hasta el 17 de octubre de 2009", dice alguien.

*****

"La última sombra del imperio", de Pedro J. Fernández, es una historia llena de situaciones insólitas y horrores góticos que quitan el sueño. El autor está a cargo de la popular cuenta de Twitter @DonPorfirioDiaz, con cerca de 170 mil seguidores. Ahora, tras la publicación de "Los pecados de la familia Montejo", presenta su segunda novela.

En la trama, el emperador Maximiliano de Habsburgo le pone un reto a su amigo Antonio Cota: Encontrar a una niña que, se rumora, puede hablar con los muertos y tiene un gran secreto que contar. Junto a la narración de cómo llegó a levantarse el Segundo Imperio Mexicano que coronó a un monarca austriaco y a su princesa belga, la búsqueda avanza.

Antonio descubre, poco a poco, un mundo de pesadillas que parece acompañar a una joven llamada "Victoria Aguilar de León". ¿Quién es ella y por qué todos quieren encontrarla? Cota busca la ayuda de su confidente, el padre Joaquín Márquez, para continuar con la encomienda solicitada por Maximiliano, sin saber que su vida peligra.

*****

"Memorias de un hombre nuevo" es una publicación de Daniel Espartaco, ganador del Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" en 2005, el Premio Nacional de Cuento "Agustín Yáñez" en 2009 y el Premio Bellas Artes "Narrativa Colima" para Obra Publicada 2013 por su novela "Autos usados" y cuyo segundo libro, "Cosmonauta", fue bastante elegido.

Aquí, en un día cotidiano dentro de la República Socialista de Ruritania, una madre y su hijo se sobrecogen en un ambiente lúgubre, añorando su partida. Pronto se conoce que quien escribe el relato es ese niño, 30 años después, gracias al recuerdo reconstruido de su madre, "Miriam", mientras se encuentra enferma, lo que entristece al lector más frío.

Ella está convencida de que su hijo, al haber nacido en una república socialista en guerra y formado por unos padres ex comunistas, debe conocer su pasado. La novela repasa eventos que marcaron su existencia, como su viaje a la capital mexicana después de vivir en una ciudad quieta y las difíciles circunstancias con las cuales lucha para sobrevivir.

*****

"El amor es hambre", de Ana Clavel, es una novela de ficción de 264 páginas donde la autora de "Las violetas son flores del deseo" ofrece un relato erótico y transgresor. Pasa que "Artemisa" tiene unos cuatro años cuando sorprende a sus padres haciendo el amor. Ellos la incorporan con alegría al goce sensual: Lamen su piel ungida con crema y frutas.

Al morir sus padres, el padrastro de la niña va guiándola, con amor, sabiduría y sutileza, al encuentro de sus sensaciones, de su erotismo, del goce, cosa que ella agradece, incluso cuando va a verlo al hospital porque él cae gravemente enfermo y es operado hacia el final de la novela. "Artemisa" se convierte en una mujer liberal, con ansias de explorar.

Se satisface yéndose a un enclave turístico lleno amantes. Ahí aprende muchos secretos y desarrolla talentos, inventa, innova, explora, y eso la lleva a ser chef y a abrir su propio restaurante, llamado "Corazón de lobo". Todo esto mientras reflexiona sobre sí misma y sus similitudes con otras mujeres como Alicia Liddell, "Lolita" y "Caperucita Roja".

*****

"Amor sin límites. Una historia extraordinaria sobre el poder del amor", de Nick Vujicic, refiere que aunque nació sin brazos ni piernas, Nick Vujicic forjó una vida increíblemente bella. Sin embargo, después de varias decepciones sentimentales y una relación amorosa fallida, se vio con el temor de no encontrar jamás a una mujer que lo amara realmente.

Deseaba a una pareja con quien pudiera compartir su vida, y cuando conoció a Kanae, todo cambió. La química entre ambos fue innegable, pero, aun así, tuvieron que sortear dificultades dignas de una comedia romántica antes de unirse en matrimonio. Aquí, Nick y Kanae cuentan su azaroso encuentro, cómo se enamoraron y cómo tiraron obstáculos.

Lleno de consejos prácticos que beneficiarán a cualquier pareja, el libro describe el maravilloso noviazgo de Nick y Kanae, sus primeros años de matrimonio y su labor como padres. Pero, sobre todo, es la prueba inspiradora de que cuando Cristo está en el centro de una relación, incluso una con serios desafíos, al final triunfa el verdadero amor.