Piden que se ajusten tarifas eléctricas en Campeche

La Comisión Permanente exhortó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad a realizar un estudio de las condiciones climatológicas y económicas del estado de Campeche, a fin de determinar la clasificación justa de las tarifas eléctricas.

Así lo dio a conocer el diputado José Angelino Caamal Mena, quien expuso que en esa entidad las temperaturas son elevadas la mayor parte del año, con un promedio de más de 30 grados Celsius, situación que obliga a sus habitantes a utilizar sistemas de aire acondicionado, lo que ocasiona un mayor consumo de energía eléctrica.

Indicó que los ciudadanos de Campeche reclaman que las tarifas que se cobran por el concepto de suministro eléctrico son demasiado altas al tomar en cuenta las condiciones económicas y climáticas que tiene la entidad, por lo que consideró importante que sean revisadas y ajustadas.

"Es urgente que la CFE revise la aplicación de las tarifas, a fin de que apliquen las de mayor subsidio a los usuarios, dadas las altas temperaturas registradas en la zona, y con ello, contribuir a reducir el impacto en la economía de las familias", comentó.

El representante de Nueva Alianza, explicó que la empresa tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano, ya que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza mayor electricidad.

Por lo anterior, dijo, "deben ser analizadas las condiciones particulares del estado, como la temperatura promedio de la entidad, la zona salarial, la situación económica de la región y la aportación que hace Campeche en cuanto a recursos naturales, especialmente en el sector energético".

De igual manera, agregó, es necesario que modifiquen el rango actual tarifario, ya que de esa manera se le puede hacer frente con equidad y justicia a las condiciones de rezago y marginación que prevalecen en muchos sectores de la población.

Finalmente, Caamal Mena celebró la aprobación de su propuesta, ya que la disminución en las tarifas de energía eléctrica, beneficiará a las familias de bajos recursos que viven en su estado.