Desvinculan a España de problemas de vuelo de Evo Morales

El canciller español, José Manuel García Margallo, desvinculó hoy al país de los problemas de vuelo en espacio aéreo europeo del presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar que esa operación se autorizó en su jurisdicción.

En declaraciones durante la presentación de una revista, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación dijo que España en ningún momento prohibió el sobrevuelo del avión de Morales en espacio aéreo español, y "tampoco es verdad que se pidiera permiso de registrar el avión".

"Nosotros nos comprometimos a confirmar la autorización (la noche del martes) a las 09:30 y se ha producido a las 9:29, y si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", dijo.

Recordó que la autorización sigue vigente y que Morales llegará este miércoles a las Palmas de Gran Canaria a repostar combustible en una escala técnica de camino a Bolivia.

El presidente boliviano viajó desde Rusia y varios países europeos le negaron el permiso de volar por su espacio aéreo ante el rumor de que en el avión había sacado al ex agente de Inteligencia estadunidense Edward Snowden, a quien busca el gobierno de su país.

Morales debió realizar un aterrizaje en Viena, las autoridades suizas hicieron una inspección y confirmaron que en el avión no había nadie que no tuviera la nacionalidad boliviana.

García Margallo aseguró que toda la pasada noche se realizaron diversos contactos entre países europeos y Bolivia para permitir la salida del avión de Suiza y que pudiera hacer su escala en las españolas Islas Canarias.

Dijo que ignora por qué el avión de Morales no llegó a Las Palmas a la hora que se le esperaba la pasada noche, y que una vez Suiza confirmó que puede seguir su camino, la autorización sigue vigente.