Beneplácito de Universidad Michoacana por reconocimiento a estudiante

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mostró su beneplácito por que uno de sus estudiantes fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2015.

Abner Jairo Ortiz García recibió el pasado 13 de agosto el reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente el joven de 25 años de edad es estudiante del cuarto año de la licenciatura en Música de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y becario en la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Además, desde hace cuatro años es director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Silvestre Revueltas" integrada por 60 jóvenes michoacanos, quienes, entre otras presentaciones, viajaron a Colombia el 14 de junio pasado para participar en el 2º. Festival Internacional de Música de Tocancipá.

Además de este premio, Ortiz García ha sido distinguido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, al otorgarle el Primer Lugar en el I Concurso Nacional de Violonchelo Chiapas 2014.

Ese mismo año obtuvo el 2º Lugar en el III Concurso Nacional de Violonchelo Monterrey, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. De manera local obtuvo la Condecoración al Mérito Juvenil 2014 en Morelia.

A sus 25 años, este intérprete de violonchelo cuenta con una trayectoria profesional que inició en el 2007, como integrante de Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas.

El siguiente año, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), bajo la batuta de Lutz Köhler.

Posteriormente en el 2013, con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, participó en el Festival Young Euro Classic de Berlín, Alemania, año en el que ingresó a la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Italia.

El año pasado, el alumno nicolaita participó en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, a través de la Academia Cervantina, dirigido por Juan Trigos.

En este año participó en el TCU Cellofest, en la Texas Cristian University, ubicada en Fort Worth, Texas, bajo la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi y David Ying.