FEMSA acuerda compra del 60% de Grupo Socofar

FEMSA Comercio llegó a un acuerdo para adquirir 60 por ciento de Grupo Socofar, que opera 643 farmacias bajo la marca Cruz Verde y 154 tiendas de belleza Maicao.

La empresa señala que el valor total de la firma sudamericana, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, la cual en los últimos 12 meses logró ventas por mil 836 millones de dólares.

El director general de FEMSA Comercio, Eduardo Padilla, comentó que la transacción les provee de una gran plataforma regional de crecimiento, ya que Socofar aporta un gran valor no sólo a través de la red de tiendas y capacidad de distribución que tiene sino también por la experiencia de su equipo directivo y de accionistas.

"Nuestro enfoque obsesivo en el consumidor y nuestra cultura de colaboración encajarán bien con Socofar, y así le damos la bienvenida a nuestros más de 12 mil nuevos colaboradores a la plataforma de crecimiento y desarrollo de FEMSA", afirmó el directivo.

Reconoció que en los últimos años han aprendido mucho de la operación de farmacias en México, por lo que esto reforzará su base de conocimiento y los pondrá en posición para buscar un crecimiento atractivo más allá de las fronteras en los próximo años.

Socofar es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile, además controla Farmasanitas en Colombia, la cual opera más de 150 farmacias y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas.

FEMSA subrayó en un comunicado que la empresa sudamericana también es líder en la distribución de farmacéuticos a clientes terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile.

A su vez, el presidente de Socofar, Guillermo Harding, resaltó que con esto podrán aprovechar oportunidades de crecimiento.

"Durante los últimos meses, FEMSA Comercio y el equipo directivo de Socofar hemos desarrollado una visión en conjunto de cómo crear valor en el futuro, y me entusiasma las muchas oportunidades que podremos alcanzar al combinar lo mejor de ambas organizaciones", mencionó.

La compañía mexicana precisó que la transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2015.