SEP debe informar sobre remodelación en Escuela Nacional de Maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá informar los montos asignados y ejercidos en 2014 y 2015 para al menos cinco obras de mantenimiento y remodelación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la sesión pasada.

Los datos que la SEP tiene que entregar al particular deberán estar desglosados por alcance de las obras, funcionarios que las han recibido, fecha de terminación.

De acuerdo con lo expuesto ante el pleno por la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, primeramente la secretaría se declaró incompetente para responder la información argumentando que correspondía a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El solicitante acudió al INAI y durante la etapa de alegatos - que se lleva previo a que el caso pase al pleno- la SEP corrigió su respuesta, aceptando que le corresponde supervisar las obras y mostrándole al solicitante una ruta para encontrar la información en el portal CompraNet.

Además le explicó que las reglas de operación están en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo reiteró que los nombres de los funcionarios que han recibido las obras corresponden a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

En cuanto al dinero ejercido y en el faltante por ejercer aseguró que no encontraron la información pues aún hay procesos de licitación en curso para continuar con las obras este año.

La respuesta de las SEP no satisfizo al solicitante y el INAI le dio la razón, pues buscando en el portal CompraNet pero en una ruta distinta a la explicada por la secretaría, el personal del INAI halló datos de cinco obras y documentos anexos que podrían satisfacer la solicitud.

Además, el INA encontró que la SEP no había remitido la solicitud de información a su Dirección de Edificios responsable de coordinar el mantenimiento, conservación y adecuación por administración directa a edificios administrativos.

Por ello le ordenó dirigir la solicitud a dicha dirección y entregar la información de al menos las cinco obras que el INAI descubrió buscando por su cuenta.