Entregan a campesinos documentos que certifican propiedad de la tierra

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) liberó listas de sucesión a campesinos, para evitar disputas familiares por la herencia de las tierras, brindando así seguridad jurídica sobre la tenencia de sus propiedades.

Asimismo, también continuó con la entrega de títulos de propiedad de escuelas, canchas deportivas, parques y centros recreativos ubicados en diversos ejidos del país.

La dependencia precisó en un comunicado que la entrega de esos documentos agrarios generan tranquilidad a las familias sobre sus hogares y les permiten estar en posibilidad de acceder a programas de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Además, informó, con dichas acciones, ejidatarios y comuneros de todo el país obtienen certeza jurídica en la tenencia de su tierra, mediante el ordenamiento y regularización de la propiedad rural.

Así, personal del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) se trasladaron al ejido "Mesa de Picachos", en el Municipio de Huajicori, en el estado de Nayarit, para levantar las listas de sucesión de 232 ejidatarios.

También fueron entregados 509 documentos agrícolas a 501 integrantes del ejido "La Peñita de Jaltamba", perteneciente al municipio de Compostela, donde la seguridad documental en la tenencia de la tierra es un factor primordial para el desarrollo de esta zona.

La Sedatu subrayó que en Sinaloa se otorgó 380 títulos de propiedad de solares urbanos en beneficio de 265 familias campesinas, que incluyen una cancha deportiva y un parque en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Además de los títulos de propiedad de una escuela primaria y una de preescolar a favor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal.

Los documentos entregados involucran 68 hectáreas que forman el asentamiento humano del ejido "Cubiri La Capilla", mismo que inició hace 21 años su proceso de regularización y que culminó su proceso de certificación gracias a su incorporación al Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).

Ello, subrayó, permitirá al municipio y al estado de Sinaloa tener el instrumento que garantice la propiedad sobre los servicios públicos que generan inversión y desarrollo en beneficio de la comunidad.

A través de mismo programa, en el municipio Jaral del Progreso, Guanajuato, se entregaron 713 documentos agrarios que incluyen 520 certificados parcelarios y 193 certificados de uso común, en beneficio de 297 personas de "Santiago Capitiro".