Farmacias Cruz Verde posicionaría a FEMSA como líder en el mercado

De confirmarse la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, FEMSA se convertiría en líder del sector con una sola transacción, a diferencia de México, donde está adquiriendo pequeñas cadenas, aseguró Accival Casa de Bolsa de Banamex.

Y es que de acuerdo con la institución, la firma que podría adquirir Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cuenta con un 40 por ciento de participación de mercado con 636 tiendas en el país sudamericano, seguida por Fasa con 30 por ciento y Salcogrand con cerca de 27 por ciento.

"Suponiendo unas ventas del sector de dos mil millones de dólares, la participación de 40 por ciento de Cruz Verde implica unas ventas anuales de aproximadamente 800 millones por ciento (4.2 por ciento de las ventas de Femsa)", afirmó.

Sin embargo, comentó que de confirmarse la operación, sería una sorpresa ya que las operaciones de la empresa fuera de México se encuentran en países en los que se venden productos de Coca-Cola, como Colombia.

"Aunque el nuevo director Corporativo de FEMSA, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, es chileno y tiene cierta experiencia comercial viniendo de Cencosud, FEMSA no tiene operaciones en Chile", precisó.

En este sentido, Accival consideró que la incursión en el sector chileno de cadenas de farmacias sin logística interna, ni experiencia operativa y sinergias potenciales con bebidas representa un riesgo de ejecución, aunque también establece una base en un nuevo mercado latinoamericano.

No obstante, la casa de bolsa indicó que tiene una opinión positiva de las perspectivas de empresa en el segmento de farmacias en México, cuyo ritmo de adquisiciones ha sido lento, pues ha adquirido tres pequeñas cadenas regionales en los últimos 32 meses y aún tiene mucho margen de expansión.

FEMSA incursionó en el negocio de farmacias en mayo de 2013 cuando concretó la adquisición de Farmacias YZA, con lo que sumó más de 300 establecimientos; así como Farmacias Moderna con operaciones en el estado de Sinaloa, la cual contaba con 100 establecimientos.

Asimismo, en junio de este año concretó la compra de la cadena Farmacias Farmacon, la cual cuenta con más de 200 establecimientos en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.