Crece economía de UE y zona euro en segundo trimestre de 2015

La economía de la Unión Europea creció 0.4 por ciento en el segundo trimestre de 2015, repitiendo el desempeño de los tres primeros meses del año, según estimaciones de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicadas hoy aquí.

Por su parte, la zona del euro avanzó 0.3 por ciento entre abril y junio, una décima menos que en el trimestre precedente.

Comparado con el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 28 Estados miembros de la UE aumentó 1.6 por ciento y el de los socios del euro 1.2 por ciento.

Los resultados son, respectivamente, una y dos décimas mejores que los registrados en el primer trimestre del año.

Grecia sorprendió con un crecimiento de 0.8 por ciento, afianzando una tímida recuperación luego de un crecimiento nulo entre enero y marzo y una retracción de 0.2 por ciento registrada en el último trimestre de 2014, tras la victoria del partido de extrema izquierda Syriza.

A nivel anual, el PIB griego aumentó 1.4 por ciento, después de un alza de 0.5 por ciento en el primer trimestre del año.

Entre las principales economías europeas, Alemania tuvo un incremento de 0.4 por ciento en el PIB y España de 1.0 por ciento, en ambos casos una décima más que en el trimestre anterior.

Por otra parte, la economía de Francia se estancó, luego de un crecimiento de 0.7 por ciento en los tres primeros meses del año, mientras que la de Italia mejoró 0.2 por ciento, una décima menos que en el trimestre precedente.

Reino Unido, que no hace parte de la zona del euro, avanzó 0.7 por ciento, tres décimas más que entre enero y marzo.