Centro de Innovación trabaja por identidad propia del mueble mexicano

El Centro de Innovación de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) tiene la tarea de que el mueble mexicano vuelva a tener su propia personalidad, informó el presidente del organismo, Rigoberto Chávez Arriaga.

Dio a conocer que desde hace meses se conformó este Centro de Innovación, integrado por gente joven, con el objetivo primordial de seguir impulsando el desarrollo de los muebleros del estado con la idea de "innovar para vender más".

Recordó que México por mucho tiempo contaba con identidad en sus muebles y "se dejó ir con el desarrollo de la región asiática, se dejó de trabajar en la parte del diseño y adoptamos la tendencia de los países de la Unión Europea porque los grandes compradores voltearon a otro lago porque no estábamos haciendo la tarea".

Por ello, resaltó que recientemente se instauró también la Comisión de Innovación de Afamjal para volver a marcar tendencia y lograr la identidad del mueble mexicano, principalmente para atender al mercado mexicano y además para exportar, que en el mundo se identifique que se trata de un producto de este país.

Añadió que de los 90 socios de Afamjal 45 empresas ya se contemplan para el programa de innovación, con el propósito de que puedan capacitarse y empezar la tarea de innovar para presentar al mundo diseños que marquen tendencia, que vuelvan a gustar los muebles mexicanos para las decoraciones de las casas y oficinas de México y de muchos otros países.

Recalcó que el Centro de Innovación será un espacio que ofrecerá todo lo que necesita el sector mueblero; se trabajará con las células de innovación de MIND México Innovación y Diseño para reforzar los procesos creativos.

Con dos mil 897 empresas, Jalisco es el segundo productor mueblero más importante del país, seguido del Estado de México, pero en diseño es vanguardia nacional, de tal manera que de aquí deberá salir la nueva tendencia en muebles, afirmó.