Jóvenes vigilarán trabajo legislativo mediante parlamento abierto

Jóvenes universitarios de todo el país buscarán hacer conciencia entre la ciudadanía para vigilar el quehacer de los legisladores mediante el Parlamento Abierto, que permitirá la participación y vigilancia del trabajo de los congresos en México.

El presidente organizador del Parlamento Juvenil de México, Jonathan Yair Bárcenas Pérez, dijo a Notimex que serán los jóvenes quienes logren hacer conciencia sobre la función de los legisladores, para que trabajen en pro de la ciudadanía y no de una ideología partidista.

"Se busca hacer conciencia en la gente, en los jóvenes, en toda la población, pero sobre todo en diputados de todo el país y senadores para que estos lleven a cabo un trabajo responsable y digno en beneficio del pueblo", señaló el también estudiante de Derecho.

Bárcenas Pérez comentó que al primer Parlamento Juvenil de México asistirán 128 jóvenes de 17 estados de la República, así como del Distrito Federal, quienes harán un espejo de la labor de los senadores y debatirán temas de importancia como el Sistema Nacional Anticorrupción, la Plataforma de Gobierno Abierto y el Consejo Nacional de Juventud.

Refirió que el objetivo de los jóvenes universitarios es poder dejar a los integrantes del Congreso de la Unión iniciativas que puedan servir y transformar el trabajo y quehacer parlamentario, pero sobre todo que sean los jóvenes quienes tomen la iniciativa para que las propuestas puedan ser utilizadas en el próximo periodo ordinario.

Además los jóvenes universitarios parlamentarios tendrán la oportunidad de debatir, dialogar y llegar a acuerdos con legisladores sobre los temas mencionados, y dar soluciones en beneficio de la sociedad, apuntó.

El Parlamento Juvenil se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto en las instalaciones del Senado de la República, donde habrá mesas de debates con expertos, debates juveniles y un ejercicio parlamentario, de donde saldrán conclusiones que serán llevadas a la Mesa Directiva del Senado.

Hasta el momento están confirmados jóvenes universitarios de Baja California, Baja California Sur, estado de México, Sinaloa, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, Colima y Chihuahua.