Prevé ejército egipcio destituir al presidente Mursi este miércoles

El ejército egipcio fija en su "hoja de ruta" la dimisión o derrocamiento del presidente Mohamed Mursi este mismo miércoles, reportó del diario estatal egipcio Al Ahram.

El ejército suspenderá la Constitución y disolverá el Parlamento de mayoría islamista si Mursi y la oposición no llegan a un acuerdo y responden a las manifestaciones que piden la dimisión del gobierno desde la semana pasada.

El ejército, que dirigió el país entre la caída de Hosni Mubarak y las elecciones que encumbraron a los islamistas, dio el pasado lunes un ultimátum de 48 horas al gobierno para buscar una solución antes de ofrecer su alternativas.

El diario señaló que el ejército establecerá un consejo presidencial de tres miembros que será encabezado por el titular del Tribunal Constitucional Supremo.

Según el despacho de Al-Ahram cuando se cumpla el período de 48 horas Morsi anuncia su renuncia o el ejército establece su programa para resolver la crisis política a través de la hoja de ruta

De acuerdo al periódico, se establecerá un período de transición que duraría de nueve a 12 meses en los que se redactaría una nueva Constitución para establecer un camino a las elecciones presidenciales.

Empero, en un discurso transmitido por televisión la noche de martes, Mursi dijo que defendería la legitimidad de su cargo electo y no toleraría ninguna orden de los militares.

A su vez el Ministerio de Salud egipcio informó que 16 personas perecieron y otras 200 resultaron heridas en las primeras horas del miércoles en enfrentamientos en un mitin a favor de Mursi en El Cairo.

Enormes manifestaciones rivales de decenas de miles de partidarios y detractores del presidente prosiguieron durante la noche en zonas separadas de la capital y en la segunda ciudad, Alejandría.