Niega Evo Morales haber visto a Snowden en Moscú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó haber visto en Rusia al ex agente estadunidense Edward Snowden y lamentó haber quedado varado en Europa luego que varios países le impidieron utilizar su espacio aéreo.

En declaraciones reproducidas por la boliviana Radio Fides, Morales negó que su gobierno estudie la posibilidad de conceder asilo político a Snowden. El mandatario habló desde el avión presidencial en el aeropuerto de Viena, Austria, donde tuvo que aterrizar de urgencia.

Calificó como "rumores infundados" las versiones de que en su avión trasladaba a Snowden para asilarlo en Bolivia. "No tengo nada que ver", enfatizó Morales tras argumentar que hasta el día de hoy "ni siquiera sabía bien quién es el ex técnico de la CIA".

En tanto, desde Bolivia el vicepresidente Álvaro García Linera denunció el "secuestro" de Morales en Europa, así como la "clara violación" de la Convención de Viena en lo referente a vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos.

"Queremos decir a los bolivianos y al mundo que el presidente Evo Morales está secuestrado en Europa por el imperialismo", dijo al reiterar su acusación de que Estados Unidos pidió a Portugal, Francia e Italia impedir el paso al avión presidencial boliviano.

En conferencia extraordinaria de prensa en el patio principal del Palacio Quemado en La Paz, sede del gobierno, García Linera apareció acompañado por el gabinete ministerial en pleno en su calidad de gobernante boliviano en funciones.

Evo Morales participó en Rusia en una reunión de países productores de gas, evento que coincidió con la expectación internacional por el futuro de ex agente estadunidense acusado de espionaje y refugiado en el aeropuerto de Moscú desde la semana pasada.

El presidente sudamericano todavía se encontraba la madrugada de este miércoles en Viena y se esperaba su salida rumbo a La Paz en cualquier momento, luego que los países que le habían impedido el paso otorgaron la debida autorización la medianoche del martes.