Cesan a miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cesó hoy al histórico dirigente cubano Ricardo Alarcón como miembro de su Comité Central (CC), entre otros integrantes de esa organización, anunció hoy la televisión estatal.

Junto con Alarcón, de 76 años, quien fue presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento) hasta febrero de 2013, fueron removidos otros miembros del CC, según acordó el VII Pleno de esa organización política, única permitida en el país.

El ex líder parlamentario, considerado uno de los históricos de la Revolución Cubana, se vinculó desde joven al Movimiento 26 de Julio que dirigió el ex presidente Fidel Castro.

En 1962, fue designado director de América de la Cancillería, y más tarde embajador de Cuba ante Naciones Unidas. En 1992 asumió como canciller, y en 1993 fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

La versión oficial dijo que las remociones son acordes con la regla del PCC, según cual, "los miembros del comité del Partido deben presentar su renuncia cuando consideren que dejaron de existir razones para las cuales fueron elegidos, sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable".

También dejó el CC del PCC José Miyar Barruecos, de 81 años, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hasta marzo de 2012, y secretario del Consejo de Estado durante décadas.

La nota oficial, leída en el telediario nocturno, calificó las remociones como "parte de un proceso natural", al cual dio curso la sesion plenaria partidista.

Entre los cesados figura también Misael Enamorado, quien fuera miembro del Secretariado del CC y pasó a desempeñar responsabilidades en el sistema empresarial.

Asimismo, Orlando Lugo Fonte, ex presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y Liudmila Álamo, ex primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ambos liberados de sus cargos en septiembre de 2012.

Los nuevos miembros del CC de la única organización política permitida en el país son los primeros secretarios de los comités provinciales del PCC Félix Duarte, de la provincia de Ciego de Ávila; Juan Miguel García, de Mayabeque, y Julio Ramiro Lima, de Villa Clara.

A la lista se suman Gladys Martínez (Pinar del Río), Manuela Teresa Rojas (Matanzas), Ariel Santana (Las Tunas) y José Antonio Valeriano (Artemisa).

Además, Yuniasky Crespo, primera secretaria de la UJC; Félix González, presidente de la ANAP; Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.

El presidente Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del PCC, al hacer las conclusiones del Pleno, instó a los dirigentes partidistas a "ver los problemas y avizorar el futuro".

"Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas", según la versión leída por una locutora de la televisión.

Castro adelantó que durante su discurso el próximo fin de semana ante la primera sesión anual ordinaria del Parlamento abordará el tema de las "indisciplinas" que proliferan en la sociedad cubana.