Invitan a ser parte del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

La Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lanzó tres convocatorias en torno al XII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en "La perla tapatía".

La primera está dirigida a todos los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional que deseen participar en los conciertos públicos del encuentro.

La segunda es para el Concurso Nuevo Sones de Mariachi, que convoca a músicos y compositores del género, quienes deberán presentar una obra que contenga nuevas formas de canto u ornamentaciones vocales, melodías, arreglos, letras y armonías.

Se seleccionarán tres primeros lugares que obtendrán un premio de 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos, respectivamente, informó el Conaculta.

"Es una oportunidad para que los músicos tradicionales presenten su creación artística y su interpretación de esta música antigua y de la nueva música ante el público jalisciense y el público que nos visita", consideró Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

La tercera convocatoria es para el coloquio académico que se realizará en el Colegio de Jalisco bajo el tema "El Mariachi: aprendizajes y relaciones", donde podrán participar los académicos y estudiosos de la cultura del mariachi.

El objetivo es dar a conocer los avances de investigación en torno a la historia y actualidad del mariachi. Los temas se desarrollarán en tres mesas de debate: "Mariachi de ayer y hoy"; "El mariachi suena, de California a Chile" y "Escuelas de música y danzas tradicionales".

Para conocer las bases de participación de las convocatorias, que cerrarán el próximo 9 de agosto, se deberá enviar un correo electrónico a las cuentas: coloquiomariachi@coljal.edu.mx y culturaspopulares@jalisco.gob.mx.